Hispan TV •  Internacional •  17/02/2017

Morales cuestiona democracia chilena con Constitución de Pinochet

El presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelve a arremeter contra las autoridades chilenas, mientras la demanda marítima boliviana sigue su curso en La Haya.

Morales cuestiona democracia chilena con Constitución de Pinochet

Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, publicó el jueves el mandatario boliviano en su cuenta oficial en Twitter.

Cabe señalar que la Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional chileno actualmente vigente. Fue aprobada el 8 de agosto de 1980 y sometida a ratificación mediante un plebiscito el 11 de septiembre de 1980 durante la dictadura de Pinochet.

Con estas palabras Morales volvió a criticar a Chile, pocos días después de que viajará a la ciudad holandesa de La Haya para revisar la réplica de la demanda marítima que presentará Bolivia el próximo 21 de marzo contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a fin de recuperar su acceso al océano Pacífico.

El martes, Morales publicó otro comentario en la mencionada red social en contra de Chile, “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”.

El dignatario boliviano reaccionó así a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien había dicho no le sorprendían las agresiones verbales del Ejecutivo boliviano en contra del Gobierno y el pueblo chilenos.

El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar «de buena fe» una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

mnz/ctl/hnb


Bolivia /  Evo Morales /