ABI •  Internacional •  17/01/2023

Periodistas estatales piden respeto a su derecho a informar y justicia para trabajadores agredidos en conflictos en Santa Cruz

Periodistas estatales piden respeto a su derecho a informar y justicia para trabajadores agredidos en conflictos en Santa Cruz

Periodistas de medios del Estado realizaron este lunes un plantón en puertas de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigiendo el respeto a su derecho a informar y justicia para los trabajadores agredidos en los conflictos ocurridos en Santa Cruz.

“No puede ser que, de manera permanente, medios estatales, medios alternativos de comunicación sean agredidos. Es un derecho a informar a la sociedad lo que está pasado con veracidad, responsabilidad y no puede ser que haya ataques”, manifestó el periodista Iván Maldonado de Bolivia TV, según el reporte del periódico Ahora El Pueblo.

Con pancartas con mensajes de protesta, los trabajadores criticaron el silencio de la APLP y de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia ante estos hechos que atentan contra el trabajo de la prensa, la libertad de expresión y la integridad de los periodistas y sus familias que fueron amenazados incluso de muerte.

“Hemos vivido el mismo escenario en 2019, cuando quisieron quemar las instalaciones de Bolivia Tv, en la Red Patria Nueva amenazaron con quemarnos en el interior, ese tipo de situaciones no se pueden permitir y lamentamos que algunos medios periodísticos hagan simplemente silencio y no digan absolutamente nada cuando todos los periodistas sean de medios privados o estatales tenemos el mismo derecho”, señaló Maldonado.

En los últimos días trabajadores de la prensa fueron víctimas de agresiones físicas y verbales mientras cumplían con su trabajo en manifestaciones de cívicos cruceños por la liberación de Luis Fernando Camacho.

A los recientes ataques se suman los que ya sufrieron durante el paro cívico de 36 días entre octubre y noviembre del año pasado.

El jefe de prensa de la regional del canal estatal en Santa Cruz, Eduardo Bonifaz, recordó que las amenazas llegaron incluso a advertencias de quemar las instalaciones del canal.

Ante esa advertencia, las emisiones del canal en Santa Cruz fueron suspendidas a raíz del hostigamiento a los periodistas y funcionarios.

Rdc/Afbs


Bolivia /