RT •  Internacional •  16/12/2017

Aoun: Hezbolá ha ayudado a neutralizar la amenaza terrorista en el Líbano y en Siria

“Es Hezbolá que hizo retroceder a los terroristas en las fronteras de Líbano y es este movimiento el que ha ayudado a los sirios a neutralizar las amenazas y los peligros de los terroristas”, dijo el presidente libanés Michel Aoun.

Aoun: Hezbolá ha ayudado a neutralizar la amenaza terrorista en el Líbano y en Siria

“Es Hezbolá que hizo retroceder a los terroristas en las fronteras de Líbano y es este movimiento el que ha ayudado a los sirios a neutralizar las amenazas y los peligros de los terroristas”, dijo el presidente libanés Michel Aoun.

En una entrevista exclusiva con el canal de televisión ruso Russia Today, Aoun elogió el papel de Hezbolá en la protección y seguridad de las fronteras de Líbano. Él hizo hincapié además en que solo Irán, Rusia y Turquía habían ayudado al Líbano a superar la crisis migratoria.

“Más de un millón de refugiados sirios viven en el Líbano y estamos tratando de allanar el camino para su regreso a Siria. Los refugiados sirios aún no han visto señales de cooperación de la comunidad internacional, pero Irán, Turquía y Rusia nos están ayudando a resolver su situación”.

Michel Aoun luego se refirió a la participación de Hezbolá en la guerra antiterrorista en Siria.

“Los libaneses no se han dejado atrapar en la rivalidad que existe entre los países de la región, pero la participación de Hezbolá en la guerra antiterrorista en Siria es una excepción, porque Siria es nuestro vecino y nuestras fronteras comunes se vieron amenazadas por terroristas. Tuvimos que actuar militarmente para defender nuestras fronteras, razón por la cual el Ejército regular libanés y Hezbolá se involucraron en el conflicto sirio. Hezbolá sigue alejando a los terroristas de nuestras fronteras y ha retomado el control de Qalamun (región fronteriza de Siria)”.

Cuando se le preguntó sobre el papel de Francia en la solución de los problemas del Líbano, Michel Aoun dijo que Líbano y Francia han cooperado durante mucho tiempo y han extraído beneficios económicos de tal colaboración.

Al ser preguntado si Israel podría atacar el Líbano, el presidente Aoun dijo que no. “Después de la guerra de 2006, Israel ya no podrá atacarnos, porque no puede infiltrarse en el frente libanés”, dijo.

Con respecto a la injerencia de Arabia Saudí en los acontecimientos recientes en Líbano, Aoun dijo que no estaba preocupado por este tema debido a la unidad nacional del Líbano. “Nuestra unidad nacional ha frustrado los peligros de la injerencia”, dijo.

Al preguntársele si el arsenal de Hezbolá es motivo de preocupación en el país, dijo que la inquietud de algunos grupos libaneses con respecto al arsenal de Hezbolá es un tema político y no de seguridad, porque todos saben que Hezbolá nunca usará su arsenal dentro de Líbano.

En cuanto a la crisis provocada por la sorpresiva renuncia del Primer Ministro libanés, él reiteró que ella se había solucionado de forma satisfactoria.

“”Estoy seguro de que la crisis se ha resuelto, porque los libaneses han mostrado unanimidad en este sentido, y no creo que los que están detrás de esta crisis intenten crear otra”.


Hezbolá /