Redacción •  Internacional •  16/11/2017

Sara Vilà: “Nuestro Gobierno, en lugar de enorgullecerse de la labor de las ONGs, prefiere tratar con mafias y gobiernos antidemocráticos como los de Turquía y Libia”

La senadora Vilà critica desde Malta, donde tiene lugar un encuentro sobre procesos migratorios organizado por la Unión Interparlamentaria, “las políticas inhumanas de la Unión Europea, que sigue empeñada en no facilitar vías seguras a quienes huyen de la guerra y la violencia”.

Sara Vilà: “Nuestro Gobierno, en lugar de enorgullecerse de la labor de las ONGs, prefiere tratar con mafias y gobiernos antidemocráticos como los de Turquía y Libia”

Organizadas por la Unión Parlamentaria y por el Parlamento de Malta, en la isla tiene lugar la Conferencia de parlamentarios europeos y mediterráneos para abordar la cooperación en los procesos migratorios que experimenta la región. En Malta, no obstante, se encuentra la base de operaciones de Open Arms, la única ONG española que sigue realizando labores de rescate en el Mediterráneo. “El resto de ONGs –como explica la senadora Vilà- han tenido que abandonar el trabajo sobre el terreno ante las amenazas de ser denunciadas por tráfico de personas y a causa de las intimidaciones de los guardacostas y de reiterados intentos de secuestro”. En la actualidad solo tres organizaciones realizan labores de rescate en el Mediterráneo, entre ellas Open Arms, cuyos voluntarios se han reunido con la senadora catalana.

La senadora Vilà ha criticado duramente el papel de la Unión Europea, “cuyas políticas migratorias, al no proporcionar vías seguras ni refugio a quienes huyen de la guerra y la violencia, están favoreciendo a las mafias que tratan con seres humanos y a gobiernos antidemocráticos como los de Libia o Turquía”. Las ONGs denuncian desde hace meses las prácticas de las autoridades libias, que, con el apoyo europeo, aplican prácticas brutales para contener el flujo de refugiados que a través del país magrebí quiere llegar a Europa. “En Libia se vive un horror cotidiano, peor en muchos casos del que las personas refugiadas experimentan en sus países de origen, y esta realidad explica que quieran escapar de allí a cualquier precio, arriesgando su propia vida si es preciso”, ha explicado la senadora Vilà, quien también pone el acento en “las graves violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en Turquía, el país por el que discurre la otra vía de escape de quienes quieren encontrar refugio huyendo de la guerra que asola Oriente Medio”.

Ya en el pasado mes de agosto, En Comú Podem y la senadora Vilà registraron una petición de comparecencia de Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, en la Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara Alta, para explicar el acoso que sufrían las ONGs y los cooperantes que trabajaban en el Mediterráneo. “Aún seguimos esperando las explicaciones del ministro”, asegura la senadora Vilà, para quien “al desprecio del Gobierno por el drama humano que se vive en el Mediterráneo hay que sumar su desprecio también hacia una institución como es el Senado”. Durante el pasado verano los cooperantes y voluntarios que trabajan en la zona denunciaron no solo el acoso, sino incluso “las retenciones ilegales” que sufrían a manos de guardacostas libios cuya única intención era impedir el rescate de quiénes huían de Libia con destino a Europa.


Libia /  ONGs /  Sara Vilà /  Turquía /  Unidos Podemos /