Hispan TV •  Internacional •  16/10/2021

Daesh reivindica el atentado contra una mezquita en la ciudad afgana de Kandahar que ha causado 62 muertes

  • El grupo terrorista Daesh se atribuye la autoría del ataque de este viernes contra una mezquita en la ciudad afgana de Kandahar, que dejó decenas de muertos.

Daesh reivindica el atentado contra una mezquita en la ciudad afgana de Kandahar que ha causado 62 muertes

Este viernes, hacia las 13:00 (hora local), un ataque acaeció en una mezquita chií en el centro de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, que hasta este momento, ha dejado al menos 62 muertos y otros 88 heridos, según los medios locales.

El grupo fundamentalista Daesh, a través de un comunicado, se ha responsabilizado del atentado, luego de anunciar que llevará a cabo más. Los terroristas primero mataron a los guardias del recinto religioso y luego se hicieron estallar los cinturones explosivos que tenían adosados a sus cuerpos en medio de la multitud congregada.

Mientras tanto, un portavoz de los talibanes ha condenado la ofensiva y ha asegurado que se ha emitido una orden para arrestar y enjuiciar a todos los perpetradores de los hechos de violencia, que han aumentado considerablemente en el país desde la retirada de las tropas estadounidenses en agosto y la llegada al poder de Talibán.

Este es el segundo ataque contra las mezquitas chiíes en una semana. El pasado viernes, más de 100 personas murieron en otra explosión de bomba llevada a cabo por Daesh dentro de una mezquita en la provincia de Kunduz, en el norte del país centroasiático.

Daesh tomó fuerza en Afganistán con apoyo de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró el miércoles la llegada de los terroristas procedentes de Irak y Siria a Afganistán como resultado de la retirada irresponsable de Estados Unidos del territorio afgano.

De hecho, el secretario general del movimiento del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, recordando que las propias autoridades estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump (2017-2021), la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el exmandatario Barack Obama (2009-2017) crearon a Daesh, informó el pasado 27 de agosto que Washington, ya seguro de la caída de Afganistán, ha transferido a algunos cabecillas de Daesh a dicho país.

En otro episodio de sus acciones agresivas, bajo el pretexto de apuntar contra una base de Daesh, el Ejército de EE.UU. llevó a cabo en agosto una operación con un avión no tripulado (dron) en Kabul, la capital afgana, que iba a matar a los integrantes importantes de la banda, pero se cobró la vida de 10 miembros de una familia afgana, entre ellos 7 niños.

Según estima el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Washington gastó como mínimo 825 mil millones durante los 20 años que duró la invasión a Afganistán, presuntamente para la reconstrucción del país centroasiático, pero gran parte de este rubro se perdió por despilfarro, fraude y abuso.

sar/ctl/mrg


Afganistán /  atentado /  Daesh /  violencia /