PL •  Internacional • 16/10/2020

ONU resalta peligro de inseguridad alimentaria en medio de pandemia

La pandemia de Covid-19 intensifica aún más la inseguridad alimentaria en el mundo hasta llegar a un nivel nunca visto en décadas, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

ONU resalta peligro de inseguridad alimentaria en medio de pandemia

En su video mensaje por el Día Mundial de la Alimentación, el máximo representante de Naciones Unidas destacó que en un planeta de abundancias, resulta una afrenta grave que cientos de millones de personas se acuesten con hambre cada noche.

Según alertó, aproximadamente 130 millones de personas corren el riesgo de ser empujadas al borde de la inanición a finales de este año, y esto se suma a los 690 millones que ya carecen de lo suficiente para comer.

Al mismo tiempo, añadió, más de tres mil millones no pueden permitirse una dieta saludable.

Justo cuando este año se conmemora el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, necesitamos intensificar los esfuerzos para lograr la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó el titular en el video.

‘Eso significa un futuro en el que todos, en todas partes, tengan acceso a la nutrición que necesitan.’

Guterres anunció que el año próximo, convocará a una Cumbre del Sistema Alimentario para inspirar acciones hacia esta visión.

En estos momentos urge hacer los sistemas alimentarios más resistentes a la volatilidad y a los impactos climáticos, y también se requiere asegurar dietas sostenibles y saludables para todos, y minimizar los residuos de alimentos, consideró.

Necesitamos un sistema alimentario que proporcione medios de vida dignos y seguros a los trabajadores, de hecho, tenemos el conocimiento y la capacidad para crear un mundo más resiliente, equitativo y sostenible, recalcó el diplomático portugués.

También por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas indicó que otorgar este año el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos reconoce el derecho de todas las personas a la alimentación y la búsqueda común para lograr la meta de Hambre Cero.

En ese sentido, dijo, la ONU continuará trabajando por un futuro en el que todos, en todas partes, tengan acceso a la nutrición que necesitan.

agp/ifb


ONU /