Kaos en la Red / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  16/10/2017

México. Asesinan a Bernardo Ranferi, exdirigente estatal del sol azteca en Guerrero

El líder político y fundador en el sureño estado de Guerrero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ranferi Hernández Acevedo, fue asesinado y calcinado.

México. Asesinan a Bernardo Ranferi, exdirigente estatal del sol azteca en Guerrero
El líder político fue asesinado en la carretera Chilapa-Ahuacoutzingo, en la zona Centro de Guerrero, una región especialmente conflictiva por la lucha entre grupos delictivos que quieren controlar el tráfico y cultivo de la amapola, un opiáceo con el que se elabora la heroína. Fue calcinado dentro de su camioneta junto a su esposa, su suegra y su chofer la noche del sábado.

El expresidente estatal del PRD, Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, fue calcinado dentro de su camioneta junto a su esposa, su suegra y su chofer la noche del sábado en la carretera Ahuacuotzingo-Chilapa, en el centro de Guerrero.

La búsqueda del líder comenzó por la noche, cuando sus familiares se percataron que no había llegado a su destino.

A las 17:30 horas, Hernández Acevedo salió de Ahuacuotzingo con rumbo a Chilapa, acompañado de su esposa,  su suegra y su chofer. Diez minutos antes de salir avisó por mensaje a sus familiares que ya iba en camino, por lo que esperaban que llegara a más tardar a las siete de la noche, pero no ocurrió. Comenzó la preocupación, después la alerta e inició la búsqueda.

Los familiares avisaron a la Policía de la ausencia del líder social y a las 23:30 horas la SSP recibió el reporte de una camioneta que se incendiaba cerca de la comunidad Nejapa, perteneciente a Chilapa.

Los familiares y la Policía descubrieron que en la cajuela estaban dos cuerpos y otros dos en los asientos, quemándose. Los cadáveres fueron reconocidos en el lugar por el secretario general del ayuntamiento de Ahuacoutzingo, Abel López Rosas, quien identificó a Ranferi Hernández Acevedo, de 50 años, Lucía Hernández Dircio, también de 50, y Juana Dircio, de 94 años. Los parientes los reconocieron y decidieron llevárselos de regreso a Ahuacuotzingo, sin que los peritos hicieran las diligencias de ley, ni que los trasladaran al Semefo de Chilpancingo. De su chofer, también fallecido en el crimen, no se dieron mayores detalles.

Ranferi Hernández es de los fundadores del PRD en Guerrero. Fue dirigente estatal en 1993 y 22 años después renunció al partido al no conseguir la candidatura a la alcaldía de Ahuacuotzingo. Desde entonces hacía labor política en favor de Andrés Manuel López Obrador para 2018. En 1995 la masacre en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, marcó la carrera política de Ranferi. Se convirtió en uno de los más críticos del entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, a quien se le responsabilizó como uno de los autores intelectuales de la muerte de 17 campesinos a manos de policías estatales. En ese tiempo, Hernández era diputado local y tras la caída de Figueroa siguió la exigencia de justicia con Ángel Aguirre Rivero, quien quedó en el cargo. Denunció que el gobierno de Aguirre Rivero lo hostigó hasta que prefirió exiliarse en Francia cuatro años. En este 2017, cuatro exediles perredistas y el secretario general del partido, Demetrio Saldívar, han sido asesinados. Además, un regidor y un exdiputado federal están desaparecidos.

Actualmente, Ranferi Hernández, junto a otros expresidentes estatales del PRD, encabezaba la coordinadora que en Guerrero apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ranferi Hernández Acevedo fue uno de los dirigentes de izquierda con mayor trayectoria y arraigo en la lucha social guerrerense.

Fue sobreviviente de la llamada Guerra Sucia y exiliado a Francia por la persecución que sufrió por el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996) por su participación activa en la exigencia de justicia por la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en 1995.

Fuentes: Agencia Reforma/El Universal/Periodico Correo

Desde el partido se exige justicia.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, exigió ayer justicia en el caso de Ranferi Hernández.

“Condenamos el asesinato de nuestro compañero Ranferi Hernández Acevedo¡Exigimos justicia!”, escribió la excandidata del sol azteca al gobierno guerrerense en su cuenta de Twitter.

A nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mojica condenó el asesinato y dio el pésame a familiares y amigos de las víctimas. “El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática condena el cobarde asesinato de nuestro compañero”, sostuvo a través de una esquela compartida en sus redes sociales.

También ayer el líder estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, repudió el crimen y criticó la inacción del gobierno del estado y la falta de coordinación para combatir la inseguridad.

El perredista pidió que se investigue el homicidio y que no se descarte el móvil político.


asesinatos de militantes sociales /  México /