Redacción •  Internacional •  16/10/2017

Marina Albiol cree que la cumbre del G-6 en Sevilla está “cargada de racismo y xenofobia” por relacionar migración y terrorismo

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo advierte de que “con reuniones como esta”, se pone de manifiesto que “los gobiernos y las instituciones de la UE están comprando el discurso a la extrema derecha”.

Marina Albiol cree que la cumbre del G-6 en Sevilla está “cargada de racismo y xenofobia” por relacionar migración y terrorismo
Bruselas, 16 de octubre de 2017.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha mostrado muy crítica con que la cumbre del G-6 que se está celebrando en Sevilla con la participación de los ministros de Interior de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia, representantes de EEUU, Marruecos y de la Comisión Europea, tenga como temas principales la lucha contra el terrorismo yihadista y las políticas migratorias. Mezclar estos dos asuntos, es “peligroso” y lleva implícito “un mensaje cargado de racismo y xenofobia”, ha advertido.
 
“Llevamos meses escuchando cómo desde las instituciones comunitarias se relaciona cada vez con más frecuencia terrorismo y personas migrantes. Con el lema de esta cumbre, los gobiernos europeos ya ni se esconden. Supone la criminalización de la migración a su máximo exponente”, ha dicho.
 
Estaba previsto que la cumbre, en la que se reúnen los seis Estados más poblados de la UE, se celebrara en Polonia, pero tras los atentados en Catalunya el pasado verano, el encuentro se trasladó al Estado español.
 
Esta reunión sirve de preparación para la cumbre UE-Unión Africana de noviembre, en la que Bruselas tratará de que ambos temas vayan de la mano.

Para la eurodiputada de IU, “ligar el terrorismo a las personas migrantes que vienen a buscar un futuro en dignidad para ellas y sus familias” es enviar “un mensaje cargado de racismo y xenofobia”, además de una estrategia “peligrosa”.
 
“No estás abordando la lucha contra el terrorismo si miras al migrante en lugar de hablar de las guerras en Oriente Medio impulsadas por EEUU y países europeos; de las dictaduras criminales que apoyan nuestros gobiernos; o de la desigualdad y falta de oportunidades y esperanza en un futuro digno para mucha gente en nuestros barrios”, ha añadido.
 
Por otro lado, Albiol ha insistido en que los gobiernos de la UE y las instituciones comunitarias han adaptado sus discursos y están desarrollando políticas de extrema derecha para tratar de frenar el auge electoral de la extrema derecha. En este sentido, la cumbre del G-6 es, para la portavoz de IU, “la constatación de que la extrema derecha ya ha ganado”.


Cumbre G-6 /  Marina Albiol /