Agencias / HispanTV •  Reuters •  Internacional •  16/09/2019

El precio del barril de petróleo Brent se dispara tras el ataque yemení a las refinerías saudíes

El precio del petróleo Brent se ha disparado un 19,5 % tras el ataque de drones yemeníes a las instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

El precio del barril de petróleo Brent se dispara tras el ataque yemení a las refinerías saudíes

En la apertura del mercado asiático de este lunes, el petróleo Brent ha subido un 19,5 % hasta alcanzar 71,9 dólares por barril, su mayor alza porcentual desde 1991. La subida se produjo después de que el sábado 10 aviones no tripulados del Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá bombardearan dos instalaciones de la empresa petrolera saudí Aramco.

El Brent aumentó 11,73 dólares por barril, es decir, su mayor precio —en unidades de la moneda estadounidense— desde que se comenzó a cotizar en 1988.

Se reporta que para las 22:00 GMT del domingo, los futuros del barril de Brent para diciembre se situaban en los 70,32 dólares, mientras que los de West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes aumentaron cerca del 14 % y se comerciaban a 62,04 dólares por barril.

El presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó el uso de las reservas de petróleo de emergencia del país tras los ataques a las instalaciones petrolíferas saudíes.

En un mensaje en Twitter, Trump aseguró que “debido al ataque contra Arabia Saudí, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar”.

La última vez que se utilizó dicha reserva fue durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2016). Este autorizó la salida de 30 millones de barriles en la época de la guerra civil de Libia en 2011, que inició la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Washington.

Sin embargo, el anuncio de Trump no ha podido detener el aumento del precio del petróleo. Los analistas estiman que el precio del crudo podría alcanzar los 100 dólares por barril si Riad no es capaz de retomar rápidamente el suministro.

Los taques yemeníes afectan negativamente a la producción del petróleo y la bolsa saudíes

Los ataques con drones a las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Jurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

En la sesión de este domingo, el índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudí, Tadawul All Share (TASI), registró una caída de alrededor del 2,3 % como consecuencia de esa ofensiva, reivindicada por el movimiento hutí en Yemen, pero que EEUU atribuye a Irán.

Aramco se ha convertido en blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes, en represalia a la agresión de más de cuatro años de Riad y de sus aliados contra Yemen. Hasta la fecha, 140 000 civiles han muerto o resultado heridos en dicha agresión, según el Ministerio yemení de Salud.


Arabia Saudí /  guerra de Yemen /  petróleo /