Agencias •  Internacional •  16/07/2020

Etiopía inicia el llenado de la «Gran Presa del Renacimiento» sobre el río Nilo

El Gobierno etíope informó este miércoles que comenzó a llenar la polémica Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (ERGE) construida en el río Nilo.

Etiopía inicia el llenado de la «Gran Presa del Renacimiento» sobre el río Nilo

El ministro de Agua, Riego y Energía del país, Seleshi Bekele, señaló que el agua se mantiene en la presa de acuerdo con los planes de construcción, según informó la cadena de televisión FANA.

Bekele dijo que los niveles de agua aumentaron de 525 metros (1,722 pies) a 560 metros (1,837) pies y que las imágenes satelitales mostraron que los niveles de agua en la presa eran los indicados.

La construcción de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía ha causado una crisis política entre Etiopía, Egipto y Sudán que aún no ha sido resuelta. Entre el 3 y el 13 de julio se realizaron negociaciones tripartitas por iniciativa de la Unión Africana sobre el llenado y el funcionamiento de la ERGE, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Pese a la falta de un acuerdo, Etiopía anunció en junio que la presa se llenará con el inicio del período de lluvias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto emitió una declaración sobre el inicio del proceso de llenado de la ERGE y solicitó a Etiopía que hiciera una declaración urgente sobre la exactitud de los informes publicados en los medios.

Etiopía comenzó a construir la ERGE en 2011 en el Nilo Azul, un afluente del río Nilo, cerca de la frontera con Sudán. Se espera que la construcción del proyecto, de 147 metros de altura y 1,8 kilómetros de largo se complete en 2023.

Con una capacidad de 74 mil millones de metros cúbicos de agua, la presa hidroeléctrica producirá 6.475 megavatios para el uso doméstico e industrial de Etiopía, así como para la exportación a países vecinos.

Las tensiones aumentaron entre Egipto y Etiopía cuando, el 1 de mayo, el primero se quejó ante el Consejo de Seguridad de la ONU después de que Adís Abeba anunciara un plan para comenzar el llenado en la primera fase de su represa hidroeléctrica, de USD 5 mil millones, en el Nilo.

Etiopía respondió a la queja y dijo que no estaba obligada a informar a Egipto sobre el tema, tal como se estipulaba en la Declaración de Principios trilateral de 2015. Según la declaración, las negociaciones sobre la presa se realizarán en paralelo con su construcción.

Etiopía espera retener 4.900 millones de metros cúbicos de agua durante esta temporada de lluvias, entre julio y agosto, como parte del llenado de la primera fase, y el volumen sería suficiente para probar dos turbinas a mediados de 2021.


Egipto /  Etiopía /  Sudán /