Hispan TV •  Internacional •  16/06/2021

Siria condena ‘escandalosa injerencia’ de EEUU en Nicaragua

Siria denuncia la flagrante intromisión de EE.UU. en los asuntos de Nicaragua mediante la imposición de sanciones a funcionarios de este país centroamericano.

Siria condena ‘escandalosa injerencia’ de EEUU en Nicaragua

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria comunicó el martes la condena del Gobierno de Damasco a las políticas intervencionistas de EE.UU. y otros Estados occidentales hacia la República de Nicaragua, y advirtió de que la “interferencia escandalosa” tiene como objetivo “debilitar la seguridad y la estabilidad” en el país latinoamericano, según un informe de la estatal de noticias SANA.

“La República Árabe Siria afirma su total solidaridad con el pueblo y gobierno nicaragüenses y con el liderazgo del presidente [de Nicaragua] Daniel Ortega ante las sanciones de EE.UU. y la injerencia occidental, y renueva el llamado a la renuncia a todas las prácticas unilaterales que contradigan las normas internacionales”, ratificó el vocero.

De cara de las elecciones presidenciales del próximo noviembre, el Gobierno de Nicaragua arrestó a varios opositores, entre ellos cuatro candidatos rivales del presidente actual, Daniel Ortega, principalmente, por cargos de haber recibido fondos del exterior.

Los detenidos están acusados de intentar socavar la independencia y soberanía del país, así como de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, solicitar intervenciones militares y organizarse con financiación extranjera, según las autoridades nicaragüenses.

En este marco, el 9 de junio, el Departamento del Tesoro de EE.UU., bajo el pretexto de apoyar la democracia y los derechos humanos, impuso sanciones a varias figuras del Gobierno nicaragüense.

Siguiendo la línea de Washington, la Unión Europa (UE) emitió una declaración en la que condena las detenciones, que según el bloque de 27 naciones equivalían a un uso político del sistema judicial y eran contrarias a los principios democráticos.

En reacción, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó de inmediato una resolución en la que condena la “injerencia unilateral y arbitraria” de Estados Unidos en los asuntos internos y contra el pueblo nicaragüense y promete defender el país ante cualquier acto que viole su soberanía.

sbr/ncl/rba


Nicaragua /