Redacción / FesP •  Internacional •  16/05/2018

Federación Interacional de Periodistas (FIP): «no hay libertad con periodistas en la pobreza»

La UNESCO proclama, junto a decenas de organizaciones «que la libertad de prensa y la independencia no pueden existir donde los periodistas viven en la pobreza y el miedo».

Federación Interacional de Periodistas (FIP): «no hay libertad con periodistas en la pobreza»

La Federación Interacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, informa que más de 700 participantes, representantes de sindicatos de periodistas, organizaciones de medios, gobiernos, derechos humanos y organizaciones de libertad de expresión en la 25ª Conferencia Internacional del Día de la Libertad de Prensa de la UNESCO celebrada en Accra los días 2 y 3 de mayo, adoptaron la Declaración de Accra.

La Declaración de Accra, que incluyó recomendaciones a los Estados miembros, la UNESCO y a la comunidad de medios, enfatizó en su preámbulo «que la libertad de prensa y la independencia no pueden existir donde los periodistas viven en la pobreza y el miedo». Exhortó a los estados a «reconocer, en la ley y en la práctica, el derecho a la libertad de asociación para los trabajadores de los medios» y a los empleadores a respetar los «derechos sociales» de los periodistas, incluyendo pagos justos, condiciones de trabajo y seguro para los trabajadores de los medios.» Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, añadió que «ante los problemas complejos y los desafíos sin precedentes que enfrenta el periodismo hoy, celebramos la reafirmación del simple hecho de que los sindicatos de periodistas son vitales para la protección de los periodistas y la defensa de sus derechos sociales y profesionales. Sin estos derechos, la misión del periodismo es en grave peligro».

La reunión también pidió a la UNESCO que «apoye, donde aún no existan, organismos y mecanismos regionales oficiales con el mandato de promover y proteger el derecho a la libertad de expresión». Por su parte, Monir Zaarour, director de Políticas y Programas de la FIP en el mundo árabe, que fue miembro del Comité de Redacción de la Declaración de Accra, indicó que «esperamos continuar nuestra estrecha cooperación con la UNESCO, los sindicatos de periodistas, las organizaciones de derechos humanos, las instituciones de los estados y los organismos regionales hacia el establecimiento de un mecanismo regional para apoyar la libertad de los medios en el mundo árabe».


25ª Conferencia Internacional del Día de la Libertad de Prensa de la UNESCO /  Federación Interacional de Periodistas (FIP) /