Agencia Telesur •  Internacional •  16/04/2024

Presidente de Venezuela denuncia que EE.UU no ha cumplido con acuerdos firmados

El mandatario Maduro alertó que EE.UU. pretende monitorear y controlar la industria petrolera de Venezuela.

Presidente de Venezuela denuncia que EE.UU no ha cumplido con acuerdos firmados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no ha cumplido con los acuerdos firmados, particularmente, con el levantamiento de las medidas coercitivas ilegales impuestas contra el país.

«Nunca cumplieron ni una coma del acuerdo firmado, jamás. A esta altura, los Estados Unidos de Norteamérica firmó un acuerdo y debió haber levantado todas las sanciones a Venezuela, todas. Esa es la verdad», aseveró.

Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado precisó que el Gobierno de EE.UU. «nos pidió hace un año que quería entablar conversaciones con nosotros de manera reservada y privada» y que Venezuela siempre ha respetado el caracter reservado y privado de las mismas, llegando a la firma de acuerdos que tenían como centro «el levantamiento total de todas las sanciones ilegales y criminales contra Venezuela. No lo digo yo, lo dicen los documentos firmados».

«Se dieron más de nueve reuniones: seis reuniones en Qatar, con los buenos oficios del emir de Qatar, y tres reuniones en Milán. Venezuela fue representada en esas reuniones por el doctor Jorge Rodríguez, experto en este tipo de conversaciones; por el compañero gobernador Héctor Rodríguez; por el procurador general de la república, doctor Reinaldo (Muñoz), y por el comisionado nacional de derechos humanos, Larry Devoe», detalló.

«Nosotros hemos hecho reclamos en ese marco de esas conversaciones, pero por fuera se dio el acuerdo para lograr la liberación del secuestrado político, diplomático venezolano, Alex Saab, el 20 de diciembre pasado. Fue un canje, ellos devolvieron a nuestro diplomático secuestrado, torturado, y nosotros les devolvimos un conjunto de agentes de la CIA, algunos de ellos habían venido a invadir Venezuela. Un canje como se hace en el mundo internacional», agregó. 

El mandatario alertó que EE.UU. pretende monitorear y controlar la industria petrolera de Venezuela. «Ellos pretenden que Venezuela viva de licencias que ellos dan», dijo, e informó que en horas del mediodía de esta jornada «hubo una videoconferencia con ellos, no voy a decir quiénes estaban de ellos, solamente digo que de parte nuestra estaban Jorge y Héctor».

«Ellos le quieren hacer daño económico a Venezuela. Yo le digo a los venezolanos, a los trabajadores, a las trabajadoras, a los empresarios, a las empresarias, y a todo nuestro pueblo, nosotros hemos tomado nuestro propio curso de trabajo, modelo económico, con amenaza y sanciones, aprendimos a trabajar y a recuperarnos», destacó.

Conflicto en Oriente Medio

Otro tema planteado por el presidente Maduro es la situación que se vive en Oriente Medio, sumándose a otros hechos de la coyuntura actual, y alertando que son acciones de «la derecha sionista, neofascista, con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica».

El mandatario abogó porque se imponga la diplomacia, la racionalidad y para que no escale el conflicto. 

«Una escalada del conflicto, producto de la locura nazi de (Benjamín) Netanyahu, podría llevarnos a una tercera guerra de caracter mundial y Venezuela aboga por la paz, por la racionalidad, por la diplomacia y por la verdad», reiteró.

Compromiso en lucha contra la corrupción

El presidente de Venezuela ratificó su compromiso en la lucha contra la corrupción en la nación suramericana al notificar que «ahora hubo nuevas capturas, nuevas revelaciones» con respecto a la trama de corrupción Pdvsa – Cripto.

«Yo podría decir que, si hace un año que dimos los primeros golpes, del uno a diez llegamos a tres, ahorita hemos avanzado hasta siete, ocho, al nivel del descubrimiento con pruebas, testimonios irrefutables, de la responsabilidad de los más altos jerarcas que hemos capturado y que están presos, que deben ser castigados con las máximas penas que establece el Código Penal de Venezuela. Caiga quien caiga», aseveró.

El mandatario venezolano indicó que «estamos capturando gente». Además, agradeció la capacidad investigativa de la Fiscalía y de los cuerpos de seguridad del Estado, pues “todos los últimos capturados han develado la trama, pruebas, nombres, tenían fórmulas para esconder el dinero en criptoactivos”.

Igualmente, reiteró la propuesta presentada al pueblo venezolano, para que la debata y saque una conclusión, sobre «poner las máximas penas que se pueden, de acuerdo al derecho constitucional consuetudinario de Venezuela», ratificando que se debe hacer respetar la Constitución del país.

«Tengo un primer documento que me hicieron unos expertos, que dirige la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, (…) hizo un buen documento de un estudio comparado de la cadena perpetua en distintos países de América Latina, Europa, Estados Unidos; y es un debate importante, porque nosotros tenemos que fortalecer el Estado, la capacidad punitiva porque, dicen los expertos en la materia, se genera el efecto disuasión, porque aquel que va a dar el paso que no debe dar lo piense una, dos y tres veces, porque pudiera terminar pudriéndose en la cárcel», enfatizó.

Asimismo, con relación a la propuesta planteada, recordó que cualquier enmienda o reforma a la Constitución venezolana «está obligada a ir a la consulta del referendo popular. El pueblo habla, el pueblo dice, el pueblo decide».

División de la oposición es por fracaso del imperialismo

El mandatario, además, afirmó que la división ideológica que sufren los sectores de la oposición en el país se debe, en primera instancia, al “fracaso del imperialismo norteamericano en Venezuela”.

«Yo no soy culpable de que la oposición tenga 24 partidos políticos y 12 candidatos. Esa es la culpa de ustedes. Nosotros tenemos una gran fuerza social, política, unida y un solo candidato. ¡El candidato es el pueblo!», expresó el mandatario.

El gobernante Maduro reveló que durante una conversación sostenida con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, y tras hacerle una exposición de las más de dos decenas de partidos que conforman la oposición, el presidente del país vecino le indicó si no veía mal que él se reuniera con varios partidos opositores.

«Le dije: ‘excelente me parece, conversación con la oposición aquí en Caracas, si quieres recíbelos en Bogotá, ayúdanos en todo lo que puedas para que en Venezuela haya paz, entendimiento, para que no mientan más sobre Venezuela y el 28 de julio (día de las elecciones presidenciales) sea una fiesta democrática de unión y de reencuentro entre los venezolanos'», detalló el jefe de Estado.

Reunión con presidente colombiano

De igual manera, el presidente Maduro destacó que la entrevista que mantuvo con Petro en Caracas, el pasado 9 de abril, permitió la revisión de inversiones, las relaciones de carácter diplomático y el tema de la seguridad fronteriza.

«Hemos acordado nuevos niveles de cooperación en la lucha contra las bandas criminales y hablamos del proceso de paz en Colombia», agregó.

«Pasamos revista amplia a toda una amplia gama de temas y creo que la visita del presidente Petro fue bien importante, muy positiva y esperamos que continuemos en son de diálogo, de entendimiento y de avance en la cooperación con Colombia», puntualizó.

Rechazo a intervencionismo de Gobierno chileno

El presidente de la nación suramericana igualmente rechazó el intervencionismo del Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, en asuntos de Venezuela, al tiempo que aseguró que con diálogo y respeto se logrará combatir la organización de los grupos criminales.

“Aquí lo que se impone es la cooperación, el respeto, el no el intervencionismo, yo no me meto en los asuntos internos de Chile, nunca me he metido, nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela, con respeto con diálogo, con comunicación son muchas cosas que se pueden lograr”, anotó.

Recordó que los grupos criminales que operan en Chile fueron contratados por la derecha de ese país y “buscaban invadir Venezuela desde Cúcuta, con ayuda del gobierno imperialista”.

El mandatario Maduro ofreció a Chile el modelo de los Cuadrantes de Paz, el concepto de unión cívico-militar-policial y otros programas que el Gobierno Bolivariano ha construido para garantizar la seguridad ciudadana, y que le permitió acabar con la organización criminal denominada Tren de Aragua.

Cumbre virtual de la Celac

Al abordar la cumbre de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo este martes de manera virtual, el gobernante venezolano afirmó que condenará el asalto fascista a la Embajada de México en Quito, Ecuador, para secuestrar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que hizo el gobierno de Ecuador, de Daniel Noboa, un oligarca de los apellidos, Noboa es uno de los apellidos, de los que han saqueado y destruido Ecuador por largas décadas con una formación de extrema derecha, ultraderecha muy arrastrado a la política de los Estados Unidos”, comentó el gobernante Maduro.

Dijo que «nadie tenga duda jamás» de que la violación de la legación mexicana en Quito contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, “del comando sur, del Departamento de Estado».


Nicolás Maduro /