Prensa Latina •  Internacional •  16/04/2023

La fiscalía ecuatoriana abre una investigación sobre los asesinatos en los centros penitenciarios del país

  • La Fiscalía de Ecuador llegó hoy hasta la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, para investigar la muerte de 12 reclusos durante los enfrentamientos de este viernes allí.
La fiscalía ecuatoriana abre una investigación sobre los asesinatos en los centros penitenciarios del país

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), se han reforzado todos los protocolos de seguridad en coordinación con miembros del Grupo Especial de Acción Penitenciaria, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento se mantiene el control de ese centro de detención, perteneciente a la provincia de Guayas, informó el SNAI a través de su cuenta oficial en Twitter.

El enfrentamiento armado, que se inició alrededor de las 14:00, hora local, de este viernes y se extendió por más de seis horas, dejó también tres heridos e involucró a presos de las bandas Los Águilas, Los Lobos y Los Tiguerones, de los pabellones 3, 5, 8 y 9 de esa cárcel.

La Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que murieron más de 450 presos, producto de riñas entre bandas rivales.

La situación de violencia también se trasladó a las calles con pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.

Este hecho se produjo un día después de que tres policías que trabajaban en esa cárcel fueran asesinadas en un restaurante ubicado al frente a la institución y el pasado miércoles seis reclusos aparecieron ahorcados en ese mismo centro.

Ecuador sufre una crisis carcelaria y de seguridad con cada vez más recurrentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes.


Ecuador /