La República •  Internacional •  16/03/2023

Pedro Castillo: Poder Judicial admite apelación para anular su vacancia e investigación por rebelión

La Corte Suprema declaró «bien concedida» la apelación presentada por Pedro Castillo, quien viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión tras su golpe de Estado fallido. Se anunció que el Tribunal Supremo fijará la fecha para la audiencia.

Pedro Castillo: Poder Judicial admite apelación para anular su vacancia e investigación por rebelión

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema admitió el recurso de apelación que presentó el expresidente de la República Pedro Castillo contra la resolución que rechazó su cuestión previa con la que buscaba anular su vacancia, así como la investigación en su contra por los presuntos delitos de rebelión y alternativamente conspiración tras el golpe de Estado fallido que perpetró el 7 de diciembre de 2022.

«Declararon bien concedido el recurso de apelación interpuesto por el encausado José Pedro Castillo Terrones contra el auto de primera instancia de fojas setenta y tres, de 27 de enero de 2023, que declaró infundada la cuestión previa que dedujo; con todo lo demás que al respecto contiene. En el proceso penal seguido en su contra por delito de rebelión, conspiración de rebelión y abuso de autoridad en agravio del Estado, así como perturbación de la tranquilidad pública en agravio de la sociedad (sic)», se lee en la resolución.

El último 27 de enero, la cuestión previa que presentó el exmandatario fue rechazada en primera instancia por el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley. Tras esta decisión, la defensa de Castillo Terrones apeló a lo resuelto, por lo que argumentó que «no se respetó la garantía del antejuicio político para un presidente, fijada en el artículo 100 de la Constitución».

Asimismo, se informó que, tras esta decisión, el Tribunal Supremo liderado por el juez supremo César San Martín fijará y anunciará la fecha de la audiencia pública en que las partes presentarán sus informes orales.

Actualmente, Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el caso de rebelión. Recientemente, el Poder Judicial dictó un segundo pedido de prisión preventiva de 36 meses por liderar una presunta organización criminal en la modalidad de colusión y tráfico de influencias en agravio al Estado.


Pedro Castillo /