Hispan TV •  Internacional •  12/04/2023

ONU califica como irregular vacancia de Pedro Castillo

El comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe sobre la situación actual de Perú.

ONU califica como irregular vacancia de Pedro Castillo

Perú en los últimos meses enfrenta una de sus peores crisis políticas tras la destitución de Pedro Castillo y las protestas sociales. En el documento publicado por el organismo internacional se explica cómo se está dando la libertad de prensa, así como detalles sobre la violencia ocurrida durante las manifestaciones. También exigen que se aclare el proceso detrás de la vacancia de Castillo, al cual consideran irregular.

Recientemente, la ONU publicó un informe sobre la situación social y política del Perú, el cual incluye la violación de derechos humanos cometidos durante las protestas sociales y la vacancia de Pedro Castillo. En este último punto, el organismo internacional ha tildado este proceso como irregular, por lo que pide que se esclarezcan los hechos detrás de su destitución.

En el caso de que la ONU brinde recomendaciones a favor del expresidente Pedro Castillo, el Estado Peruano tendría que acatarlo, pues debe cumplir su rol como país miembro de su comité de derechos humanos.

En la actualidad, Pedro Castillo cumple una prisión preventiva de tres años tras ser acusado por el delito de organización criminal. No obstante, su estancia en la cárcel podría extenderse debido a que se le acusa de otros crímenes.

A pesar de que la defensa legal de Pedro Castillo alegó que no existe peligro de fuga, la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó la prisión preventiva de 36 meses contra el expresidente, quien se encuentra recluido desde diciembre de 2022.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/rba


Pedro Castillo /