Hispan TV •  Internacional •  16/01/2021

Trump arremete con nuevos ataques contra Cuba en sus últimos días de presidencia

  • A cinco días para el fin del mandato de Trump, Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones unilaterales contra el Ministerio del Interior de Cuba y su titular.

Trump arremete con nuevos ataques contra Cuba en sus últimos días de presidencia

El Departamento del Tesoro estadounidense ha informado que bloqueará todos los activos a su alcance en el extranjero pertenecientes al Ministerio del Interior (Minit) de Cuba y a su titular, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, por ser responsable, cómplice o participar directa o indirectamente en supuestos abusos contra los derechos humanos.

Según una declaración oficial del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, estas sanciones están relacionadas con el encarcelamiento de unas 100 personas por presuntos motivos políticos. En particular, el texto menciona al opositor José Daniel Ferrer.

La medida, conforme a la declaración de Pompeo, está en concordancia con la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos —la llamada Ley Magnitsky—, la cual permite a Estados Unidos congelar los activos de personas o entidades extranjeras que queden bajo su jurisdicción, si les percibe como violadores de los derechos humanos.

En una inmediata reacción, a través de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado las medidas coercitivas contra el Minit y Álvarez Casas como unilaterales e ilegítimas.

La de este viernes es la segunda sanción de la semana de EE.UU. a Cuba, después de que el lunes volvió incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que había salido en 2015 durante el deshielo promovido por Barack Obama; una imposición que ha sido condenada por las autoridades de la isla, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, y de otros países y círculos internacionales.

Para muchos analistas y figuras políticas, la Administración de Trump arrecia sus medidas contra Cuba para crear obstáculos a una eventual recuperación de las relaciones Washington-La Habana durante el mandato del presidente electo estadounidense, Joe Biden.


Cuba /  Trump /