Hispan TV •  Internacional •  15/12/2020

¿Qué es lo que busca Estados Unidos en Siria?

EE.UU. está presente en Siria con el fin de saquear su petróleo y para ello recurre a las milicias kurdas o incluso al grupo terrorista Daesh, según un informe.

¿Qué es lo que busca Estados Unidos en Siria?

En un artículo publicado el lunes, la agencia iraní de noticias Borna aborda la razón detrás de la presencia de las fuerzas de EE.UU. en Siria y la considera una medida para robar los recursos naturales del país árabe, sumido en crisis desde 2011.

Las fuerzas estadounidenses y sus aliados de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han tomado el control de la mayoría de los pozos petroleros sirios en las provincias de Al-Hasaka (noreste) y Deir Ezzor (este) con vistas a contrabandear el crudo sirio y venderlo en el extranjero, alerta.

En esta misma línea, prosigue, la empresa petrolera estadounidense Delta Crescent Energy LLC ha firmado recientemente un contrato con las llamadas FDS para saquear el petróleo de Siria con el aval del Gobierno de Estados Unidos.

Tal medida ha dificultado aún más el acceso de los sirios a combustible y ha llevado a las tribus del país árabe a realizar manifestaciones en áreas controladas por EE.UU. y sus milicias aliadas para mostrar su rechazo a la ocupación estadounidense de sus tierras, agrega.

Es más, prosigue, el Gobierno estadounidense, que ha apoyado desde el principio al grupo terrorista Daesh, al ver fracasada su política de robar las riquezas de Siria para materializar sus objetivos, ha recurrido a duras y severas sanciones económicas contra este país.

La “Ley César”, aprobada en diciembre de 2019 por el Congreso y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se encuentra entre las medidas coercitivas de Washington contra Damasco, y se considera la más severa contra un pueblo que sufre, desde hace más de nueve años, una guerra catastrófica a todos los niveles.

Esta ley también permite a la Administración estadounidense establecer zonas económicas en Siria bajo el control de fuerzas extranjeras, situación que, según denuncia la publicación, facilita el robo del petróleo sirio.

Entretanto, el informe asevera que el pueblo sirio hará frente a las sanciones y presiones de Washington, tal y como ya ha ganado la guerra con su resistencia.

fmk/lvs/ftn/mkh


Siria /