ZonaFranK •  Internacional •  15/12/2018

Inaugurada la XVI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana por una Latinoamérica unida

La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) quedó inaugurada este viernes en La Habana con las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La cita reúne en la capital cubana a mandatarios del área y consagrados impulsores del proyecto como Daniel Ortega, Evo Morales y Nicolás Maduro, en una reunión que promueve y afianza la unidad latinoamericana y caribeña, así como destaca la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, como principio de una Alternativa que rechaza todo intento de resucitar la Doctrina Monroe en la región y el intervencionismo.

Punto fundamental para los diálogos recaen en la necesidad de preservar la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en el contexto de las agresiones de Estados Unidos y sus aliados en el área, evidenciadas en la desestabilización de gobiernos legítimos, democráticamente electos como Nicaragua y Venezuela, la renuncia y vulneración de acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, la construcción de un muro que separa a Estados Unidos de América Latina y el Caribe.

Ya anunciaba el presidente Nicolás Maduro la relevancia de esta XVI Cumbre en su llegada a Cuba el jueves en la noche cuando expresaba: “Aquí está el ALBA, vivita y coleando, de pie, trabajando y pensando en todo el siglo XXI con la bandera de Bolívar y Martí”.

Logros del ALBA desde su creación

  • Junto al ALBA-TCP,  tres países de Nuestra América fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”. (Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009) )
  • La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas. Adicionalmente ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y entregado más de 41 millones de lentes.
  • La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
  • Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP. Se han entregado una cifra casi similar de ayudas técnicas como prótesis y ofrecido más de 2 millones de consultas.
  • El Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, como programa, también ha integrado a los pacientes a la sociedad, sin discriminación, a la par que promueve sus potencialidades individuales.
  • Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.
  • Se han realizado cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.
  • Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.
  • La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio d e Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.
  • El bloque ALBA ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Fuente: https://zonafrank.wordpress.com/2018/12/14/inaugurada-la-xvi-cumbre-del-alba-tcp-en-la-habana-por-una-latinoamerica-unida/

 


ALBA /