Agencias •  Redacción •  Internacional •  15/11/2020

Dos muertos en la represión de las movilizaciones contra la crisis política en Perú

  • Junto a los fallecidos se han registrado al menos 10 heridos que han requerido asistencia hospitalaria, tres con heridas por arma de fuego.
  • El presidente del Congreso, Luis Valdez Farías, solicita al presidente designado Manuel Merino que sopese su dimisión ante la perdida de control de la situación.
Dos muertos en la represión de las movilizaciones contra la crisis política en Perú

La situación en Perú continúa deteriorándose. La represión de las multitudinarias movilizaciones contra Manuel Merino y la crisis política en el país, se han saldado con 2 muertos y, al menos, 10 heridos.

Inti Sotelo Camargo, un joven de 24 años ingresó ya fallecido en el Hospital Grau de la capital con dos heridas de bala en el pecho, según apuntaron las autoridades sanitarias. Las palabras de los familiares de Sotelo, emitidas en la televisión nacional, han aumentado el drástico rechazo a Merino y el gobierno establecido por el Congreso el pasado lunes. «Mi hermano ha fallecido por cuatro perdigones en el cuerpo, somos testigos de como lanzan al cuerpo», dijo el hermano del fallecido. «Merino, estas son las consecuencias de lo que haces», dijo por su parte el padre de Sotelo a los periodistas congregados en el centro de emergencias.

Poco antes se había confirmado la muerte de otro manifestante, ingresado en el Hospital de Almenara, siendo la segunda víctima mortal de la represión policial contra las movilizaciones. El centro hospitalario de Almenara informó además del ingreso de al menos otros tres manifestantes gravemente heridos por arma de fuego.

Las noticias sobre los resultados de la actuación policial en el sexto día de protestas ha causado una enorme crisis en el gobierno, con la dimisión de 7 de los 18 ministros designados el lunes. A pesar del cierre de filas del Primer Ministro, Antero Florez-Aráoz, que sostiene que continuará en su puesto por lealtad a Manuel Merino, las voces que reclaman la dimisión del presidente se multiplican.

Junta de Portavoces en el Congreso

El presidente del Congreso, Luis Valdez Farías ha convocado una Junta de Portavoces hoy en la que previsiblemente se planteará la dimisión del presidente menos de una semana después de ser nombrado por la misma cámara. «Mañana tenemos que evaluarlo en la Junta de Portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», planteaba el presidente del Congreso en declaraciones a la televisión.

A la petición de Valdez se han unido voces como la del alcalde de Lima, Jorge Muñoz. “Lamento profundamente la muerte de un joven peruano en la manifestación de hoy. ¡Señor Manuel Merino, renuncie ya! ¡Escuche a los peruanos!” publicaba en su cuenta de Twitter el regidor de la capital.

Perú arrastra una grave crisis institucional que evidencia la debilidad del modelo político que rige en el país latinoamericano. Cuatro de los últimos presidentes del país, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo,  Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, cuentan con cargos penales o están en la cárcel. A ellos se sumaría también Alan García de no haberse quitado la vida para evitar su detención por corrupción en abril del pasado año.

Las movilizaciones, iniciadas el lunes tras la destitución de Martín Vizcarra ponen de relieve el descontento de la población ante un estado permanente de crisis política que los representantes institucionales no parecen estar capacitados para afrontar.


Martín Vizcarra /  movilizaciones /  Perú /  protestas /