TeleSur •  Internacional •  15/10/2017

Venezolanos vuelven a las urnas para escoger 23 gobernadores

Casi 20 millones de venezolanos están convocados a votar por vez número 22 en un nuevo duelo electoral entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Venezolanos vuelven a las urnas para escoger 23 gobernadores

Una vez más los venezolanos acuden a unas elecciones, la número 22 en 18 años de Revolución Bolivariana, ahora para elegir 23 gobernadores. Desde las 06H00 hora local (10H00 GMT) los centros de votación estarán abiertos para arrancar la jornada.

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13.559 centros de votación, que serán custodiados por más de 260.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República.

>> Datos indispensables de las elecciones regionales en Venezuela

Los ciudadanos se encargarán de elegir a los 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes de las fuerzas revolucionarias y de la oposición, en unos comicios regionales que representan un éxito para la democracia del país suramericano, dijo en la víspera el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Dichos comicios los adelantó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para procurar la preservación de la paz alcanzada tras los comicios del foro del poder originario el 30 de julio, tras meses de violencia azuzada por sectores de la ultraderecha venezolana.

Uno de los promotores de las protestas antigubernamentales, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, llamó a los opositores a votar en contra de la «dictadura».

«No se trata de unos gobernadores ni de partidos, sino de vencer a Maduro. Es una jornada histórica, reinicio de una etapa de presión que continuará contra la dictadura», sostuvo Guevara.

>> Acompañantes internacionales garantizan confianza del sistema electoral de Venezuela

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso electoral es reflejo de las transformaciones que ha vivido su sistema, el cual establece auditorías antes, durante y después de la jornada, el acompañamiento de expertos internacionales y refleja la participación de actores políticos de diversa corriente de pensamiento.

La votación, además, es producto de la coordinación entre los Poderes del Estado para garantizar que sea una jornada signada por el civismo y la paz.

Horas antes de las votaciones, el CNE confirmó el cierre de 203 centros electorales en estados que fueron escenario de protestas entre abril y julio.

Las urnas cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT), siempre y cuando no hayan venezolanos en cola. Una vez todos los centros de votación estén cerrados, el CNE ofrecerá su primer balance horas después.

>> Venezuela: CNE culmina proceso de reubicación de centros de votación


elecciones2017 /  Venezuela /