Prensa Latina •  Internacional •  15/08/2025

El Gobernador de California lanza su plan de apoyo a los demócratas en 2026

  • El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció hoy que avanzará en los planes de rediseñar los mapas distritales para el Congreso de Estados Unidos en un intento por ayudar al Partido Demócrata en las elecciones intermedias de 2026.
El Gobernador de California lanza su plan de apoyo a los demócratas en 2026

Newsom dijo que con el proyecto podrían obtener cinco escaños más en la Cámara de Representantes el próximo año, la misma cantidad que afectaría a los demócratas si los republicanos de Texas se salieran con la suya con su pretendida manipulación del mapa electoral.

El gobernador californiano, un potencial candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2028, dio la noticia en una conferencia de prensa este jueves en el centro de Los Ángeles, con la presencia de agentes federales de inmigración en el área donde se reunió con otros líderes demócratas.

La iniciativa del Gobierno de Texas, impulsada por el presidente Donald Trump, busca ganar cinco banquetas en la Cámara Baja para consolidar el control republicano en ese órgano del legislativo, donde actualmente cuentan con una ajustada mayoría.

Pero, hasta el momento, los esfuerzos republicanos no tuvieron resultados debido al abandono en masa de los demócratas de Texas para evitar que pueda llevarse a cabo la votación en la Cámara de Representantes estatal sobre la redistribución del mapa electoral.

Actualmente están ausentes 13 legisladores demócratas, pese a las amenazas incluso con el arresto. Tal cifra impide el quorum mínimo para votar por una nueva configuración de los distritos congresionales.

«No podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver cómo esta democracia desaparece distrito por distrito en todo el país», expresó Newsom al convocar a elecciones especiales el 4 de noviembre con los nuevos mapas distritales para los votantes.

La legislatura de California anunciará de manera oficial la elección especial la próxima semana y es posible que este viernes se revele la propuesta del mapa.

El martes, Newsom publicó en la red social X que California tenía el propósito de rediseñar las proyecciones distritales para ganar más escaños y así, según el mandatario estatal, acabar con la presidencia de Trump.

En California el proyecto de Newsom podría pasar sin dificultades porque cuentan con mayoría demócrata en ambas cámaras. “Donald Trump ha provocado al oso y nosotros contraatacaremos”, sentenció.

Según lo previsto, la nueva distribución de los mapas de California solo entraría en vigor si Texas y otros estados republicanos persisten en sus esfuerzos y se mantendría hasta los comicios de mitad de mandato de 2030.


Estados Unidos /