Internacional •  15/08/2020

Protestas en Palestina contra el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

  • El acuerdo, anunciado el pasado jueves 13 de agosto, establece el mutuo reconocimiento entre los dos estados a cambio de suspender la anexión de Cisjordania por Israel, pero no fue consultado ni ha contado con la participación de ninguna autoridad palestina.
  • Las autoridades palestinas valoran el contenido del acuerdo como una «agresión tripartita».
Protestas en Palestina contra el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Cientos de palestinos se manifestaron hoy en Cisjordania y Gaza en contra del acuerdo de normalización auspiciado por Estados Unidos entre Israel y Emiratos Arabes Unidos (EAU).

El movimiento Yihad Islámica y otras facciones palestinas organizaron la manifestación en la ciudad de Gaza. Los líderes de las facciones, incluido el movimiento Hamas, se unieron a la protesta.

La multitud se concentró afuera de la importante mezquita de al-Omari en la ciudad de Gaza, ondeando banderas y gritando consignas contra EAU. Los participantes marcharon por la calle principal y se reunieron en la plaza Palestina en el centro de la ciudad.

Ellos portaban carteles que decían «Palestina no está en venta», «No a la normalización y no a quienes dirigen la normalización con la ocupación» y «la normalización es un cuchillo en la espalda del pueblo palestino».

El miembro del buró político del movimiento Yihad Islámica, Khaled al-Batsh, renovó la condena y rechazo del pueblo palestino al acuerdo y pidió a EAU retirar su reconocimiento a Israel de inmediato.

El líder del movimiento Hamas, Mushir al-Masri, habló durante la manifestación en nombre de los líderes de las otras facciones de que el pueblo palestino describió a la declaración del acuerdo como «un día negro para nuestro pueblo y causa».

«El acuerdo es una traición total a la causa palestina y una acción diplomática imperdonable que nadie pasa por alto. Es una puñalada en la espalda de los palestinos y sirve gratuitamente a la ocupación», dijo al-Masri.

También hubo protestas en algunas ciudades cisjordanas.


Conflicto internacional /  conflicto palestina israelí /  Emiratos Árabes Unidos /