PL •  Internacional •  15/07/2020

Cuba: más de dos semanas sin pacientes críticos por la Covid-19

Desde hace 18 días consecutivos en Cuba no se reporta ningún paciente diagnosticado con la Covid-19 en estado crítico, un indicador que evidencia hoy los resultados favorables de este país en la lucha contra la pandemia.

Cuba: más de dos semanas sin pacientes críticos por la Covid-19

La mayor de las Antillas mantiene, además, una baja tendencia de transmisión y letalidad, con el reporte en las últimas jornadas de menos de 10 muestras positivas a la enfermedad y la mayoría de las provincias sin casos.

Diariamente se analizan un aproximado de tres mil muestras para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, tomadas a pacientes sospechosos o con riesgo epidemiológico de todo el territorio nacional.

De los dos mil 432 diagnosticados hasta el momento, un total de dos mil 275 se han recuperado y solo 68 permanecen ingresados como casos activos (67 con evolución clínica estable y uno en estado grave).

En las tres últimas jornadas no hubo fallecidos, por lo cual la cifra de decesos se mantiene en 87 y la letalidad en 3,57 por ciento.

Estos datos ubican al país en el lugar número 21 de la región de las Américas y en el 104 a nivel mundial en el enfrentamiento a esta nueva enfermedad.

Los primeros casos en esta nación caribeña se diagnosticaron el 11 de marzo; sin embargo, desde el mes de enero se aprobó un Plan para la Prevención y Control del Coronavirus, elaborado en consonancia con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Más de 20 productos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica cubana se utilizan en todos los niveles de atención, desde las terapias diseñadas en la comunidad y en los centros de vigilancia a personas sospechosas hasta el tratamiento de los pacientes confirmados o aquellos que transitan hacia estadios graves o críticos.

Resaltan, por ejemplo, la Biomodulina T y el Interferón alfa 2b humano recombinante, como reguladores de la respuesta inmune.

También se utiliza en pacientes con Covid-19 la Jusvinza (CIGB258) y el Anticuerpo monoclonal humanizado itolizumab (anti-cd6), los cuales contribuyen a detener el proceso proinflamatorio que ocurre sobre todo en casos graves y críticos.

Especialistas destacan el bajo número de pacientes confirmados con el virus que han llegado a esos estadios en este país.

En ese sentido, resaltan las técnicas de ventilación para esta enfermedad, junto al trabajo de los intensivistas y el uso de los medicamentos.

El ministro de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal, ha reiterado que en Cuba el seguimiento sistemático diario permite la vigilancia epidemiológica para garantizar el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Hasta ahora los indicadores dan fe de la efectividad con que este país ha enfrentado la pandemia, pero ‘ningún análisis puede conducir al triunfalismo, ni al exceso de confianza; esta es una batalla que continúa latente y exige el esfuerzo consciente de todos los cubanos’, aseguró la autoridad sanitaria.

tgj/rbp/cvl


COVID-19 /  Cuba /