Hispan TV •  Internacional •  29/08/2021

Cuba tacha de ‘inaceptable’ que EEUU culpe a China de la COVID-19

  • El Gobierno cubano tilda de “irresponsable e inaceptable” los intentos de EE.UU. de culpar a China del origen del coronavirus, causante de la COVID-19.

Cuba tacha de ‘inaceptable’ que EEUU culpe a China de la COVID-19

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó el sábado los esfuerzos de Estados Unidos y su “manipulación política” para culpar a China por el origen de la pandemia SARS-CoV-2.

La manipulación política del Gobierno de EE.UU. al pretender culpar a la República Popular China del origen del SARS-CoV-2 es irresponsable e inaceptable”, enfatizó el canciller cubano mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

Conforme al ministro cubano de Asuntos Exteriores, Washington miente para poder “lograr sus objetivos políticos” tal y como acostumbra Estados Unidos.

Las palabras del canciller se produjeron después de que Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI, por sus siglas en inglés) publicara el resumen de su evaluación sobre el origen del nuevo coronavirus, en el cual no descarta ni la exposición natural ni el accidente de laboratorio como el origen de ese virus, alegando que China “sigue obstaculizando la investigación mundial, se resiste a compartir información y culpa a otros países”.

Por su parte, el mismo sábado, la embajada de China en Estados Unidos también acusó a Washington de manipular políticamente el reciente informe y aseguró que el documento no disfruta de “cientificidad ni credibilidad en absoluto”.

En abril de 2020, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, que trató repetidamente de vincular el virus con China llamándolo, incluso, “virus de China” o el “virus de Wuhan”, insinuó que su Administración había iniciado una investigación para determinar, si el patógeno letal, estaba relacionado con el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, en el país asiático.

El sucesor de Trump, Joe Biden, ha seguido la misma estrategia y acusado a Pekín de interferir las investigaciones respecto al origen del virus. Para el actual inquilino de la Casa Blanca, los funcionarios del Gobierno chino han trabajado desde el principio “para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella”.

Sin embargo, China ha negado dichas acusaciones en reiteradas ocasiones, recalcando que Estados Unidos y otros países están tratando de distraerse de sus propios fracasos para contener el virus.


China /  COVID-19 /  Cuba /  EEUU /