Resumen Latinoamericano •  Internacional •  15/07/2018

Atacan con un artefacto explosivo el domicilio del exlíder de Sinn Fein Gerry Adams

El exlíder de Sinn Féin Gerry Adams ha salido ileso de un ataque con un artefacto explosivo contra su domicilio llevado a cabo esta pasada noche por «grupos cada vez más desesperados e irrelevantes», en palabras de la propia formación al diario ‘Irish Times’.

Atacan con un artefacto explosivo el domicilio del exlíder de Sinn Fein Gerry Adams

«Estamos todos bien. Nadie ha resultado herido. Gracias por todos los mensajes y gracias a todos nuestros maravillosos vecinos, la guardia del barrio y a los representantes de Sinn Féin, que han llegado enseguida», ha escrito el histórico de la formación nacionalista Gerry Adams en Twitter tras conocerse que su vivienda había sido atacada con un artefacto explosivo.

También se ha registrado un segundo ataque, de nuevo sin víctimas que lamentar, contra el antiguo presidente del partido Bobby Storey.

Los ataques tienen lugar después de días de violencia en Derry con motivo del 20 aniversario del acuerdo del Viernes Santo. De hecho, este pasado viernes fueron arrojados más de 70 cócteles molotov en toda la ciudad. Varios grupos acusan de «traición» a Adams.

Declaraciones de Gerry Adams tras el ataque con un artefacto explosivo menor a su casa

 

Hablando hoy en Belfast sobre el ataque a su casa y la casa de Bobby Storey, Gerry Adams ha dicho:

“Condeno sin reservas el ataque a mi casa y a la casa de Bobby Storey. Estoy muy contento de que nadie haya sido herido. Dos de nuestros nietos estaban en la entrada de mi casa diez minutos antes del ataque”.

“Quiero hacer un llamamiento a todos para que estén tranquilos. Estamos involucrados en un proceso de cambio y algunas personas se resisten al cambio. Si nuestras familias pueden mantener la calma, entonces estamos pidiendo a todos que mantengan la calma”.

“Para aquellos que estuvieron involucrados en el ataque si tienen el coraje de acercarse sigilosamente a nuestros hogares, creo que ellos o sus representantes deberían venir a hablar conmigo. Me gustaría que tengan las agallas y el coraje para sentarse y contar de qué se trata esto. También me gustaría que los que están involucrados en la explotación de niños en Derry o los que están envenenando la atmósfera en el este de Belfast hagan lo mismo”.

“Estamos muy abiertos en Sinn Fein para contactar a través de cualquiera de nuestras oficinas. Esa es mi apelación directa para ellos. Ven y siéntate y explícame de qué va todo esto, dame la razón de esta acción”.

Ataques con pequeños explosivos contra los domicilios familiares de Gerry Adams y Bobby Storey

 

El portavoz de Policía y Justicia de Sinn Féin, Gerry Kelly, criticó duramente a los responsables de los ataques, contra los hogares de Gerry Adams y Bobby Storey.

El dirigente de SF habló después de que dos artefactos explosivos, uno de los cuales causó daños a un automóvil, fueron arrojados esta noche.

Gerry Kelly ha dicho: “Estos son ataques reprensibles y cobardes contra los hogares de Gerry Adams y Bobby Storey. Los nietos estaban en la entrada de la casa de Adams minutos antes del ataque. Apelo a la calma. Estos ataques son actos cada vez más desesperados de grupos cada vez más irrelevantes “.

Tras el ataque Gerry Adams ha dicho en twitter:

”Todo bien aquí. Nadie herido. Gracias por todos los textos y llamadas telefónicas. Gracias a todos los grandes vecinos, a los representantes de Neighborhood Watch y Sinn Féin que estuvieron aquí muy rápidamente.

Después de los ataques, la líder del partido Alliance, Naomi Long, tuiteó: “Parece que esta semana algunas personas están decididas a arrastrarnos a la violencia a cualquier coste. Necesitamos estar unidos contra toda violencia. Sin excepciones. No hay excusas.”

El líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), Colum Eastwood, condenó los ataques como “vergonzosos”.

“Es importante, en momentos como este, que todos nos mantengamos unidos contra aquellos que quieren arrastrarnos al pasado”, dijo.

“No deben quedar dudas, no lo conseguirán”.

Gerry Adams ha hablado varias veces en el pasado sobre las amenazas de muerte hechas contra él, por lealistas y por republicanos ”disidentes”. Hay que recordar que una vez acordada la “paz” entre el IRA y el gobierno inglés, varias facciones de los republicanos continuaron con la lucha armada, entre ellos el “IRA Continuidad”.

La declaración de Sinn Féin sobre los ataques a los hogares de Adams y Bobby Storey no culpa explícitamente a los grupos escindidos republicanos. Sin embargo, la referencia del partido a “grupos cada vez más desesperados e irrelevantes” parece que apunta en esa dirección ya que suele ser la manera de referirse a los grupos armados republicanos que aún operan en Irlanda, y además algunos nacionalistas y republicanos que han expresado su apoyo a Adams en redes sociales han condenado de antemano a los republicanos armados con calificativos como  “criminales” y “matones”. 

– En una declaración reciente el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha dicho que se han encontrado restos de “grandes petardos [de pirotecnia] industriales o comerciales”. Dichos dispositivos tienen la capacidad de causar lesiones más o menos graves y daños a la propiedad.

El Partido de los Trabajadores (Workers Party) ha condenado los ataques de anoche en las casas de dos miembros de Sinn Féin:

”Nunca ha sido aceptable bombardear a las personas, sus familias o sus hogares, nunca lo será. Independientemente de quién cometió estos actos, son actos repugnantes de terror y el trabajo de personas que no tienen nada en absoluto para ofrecer a nuestra sociedad.

Esta es la tarjeta de visita de gangsters políticamente en bancarrota.

Deberían desistir de inmediato ya sea si están atacando viviendas en el oeste de Belfast o si están orquestando la violencia sectaria en Derry.

Cualquier persona con información debe ponerse en contacto con la policía antes de que se causen lesiones graves o se pierdan vidas”. 

Pese a esto, aún no hay reivindicación y no hay certeza de quién puede estar detrás de los artefactos.

 


Irlanda del Norte /  Sinn Féin /