TeleSur •  Internacional •  15/06/2022

China insiste en solución negociada en conflicto ucraniano

En conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, Xi Jinping dijo que Beijing mantiene una postura independiente al respecto.

China insiste en solución negociada en conflicto ucraniano

El presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este miércoles con su par ruso, Vladímir Putin, reafirmó la posición de su país en relación con la búsqueda de una solución negociada al conflicto militar en Europa del Este, al tiempo que señaló que las relaciones bilaterales mantienen un buen impulso.

En ese sentido, el mandatario chino dijo que «Todas las partes involucradas deben adoptar una postura responsable y buscar una solución adecuada a la crisis de Ucrania. China está lista para continuar desempeñando su papel constructivo en este sentido».

Xi Jinping , quien este 15 de junio cumple 69 años, enfatizó que China siempre ha emitido sus propios juicios con respecto a la crisis de Ucrania, con independencia de las presiones provenientes de las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos.

En respuesta, Putin expresó sus más sinceras felicitaciones por lo que llamó el fuerte liderazgo del presidente Xi Jinping, bajo el cual China ha logrado notables logros de desarrollo, y ratificó la posición de Moscú en relación con la condena a las interferencias externas en los asuntos chinos en Hong Kong y Taiwán.

Ratificó que Moscú está dispuesto a fortalecer la coordinación multilateral con Beijing y hacer lo que denominó esfuerzos constructivos para promover la multipolarización mundial y establecer un orden internacional más justo y razonable.

La nota de la parte china señala que «Desde principios de este año, a pesar de los cambios globales y la inestabilidad en el mundo, las relaciones entre China y Rusia han mantenido un buen impulso de desarrollo».

Asimismo, según Xi, China está dispuesta a trabajar con Rusia para promover la cooperación pragmática bilateral para impulsar un progreso constante y a largo plazo, la cooperación entre los dos países, y fortalecer la cooperación entre las Naciones Unidas y los países del grupo BRICS, integrado además de ambas naciones por Brasil, India y Sudáfrica.

Acordaron, por otra parte, incrementar la comunicación y coordinación entre organizaciones internacionales y regionales como la Organización de Cooperación de Shanghai, para promover la solidaridad y la cooperación entre los países de mercados emergentes y los países en desarrollo, y para promover el desarrollo del orden internacional y la gobernanza global en una dirección más justa y razonable.

Esta es la segunda llamada telefónica entre Xi Jinping y Vladímir Putin después del estallido de la guerra ruso-ucraniana el 24 de febrero pasado. Xi Jinping había llamado previamente a Putin en la tarde del 25 de febrero.


China /