Redacción •  Internacional •  15/06/2017

Albiol: “Es difícil que la UE encabece la lucha contra el cambio climático cuando calla ante el recorte de Rajoy para esta partida en un 45%”

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo pone como ejemplo el tijeretazo del PP al programa de lucha contra el cambio climático y a la Oficina Española de Cambio Climático para explicar que la Comisión Europea no es "creíble" tras la retirada de EEUU de los acuerdos de París.

Albiol: “Es difícil que la UE encabece la lucha contra el cambio climático cuando calla ante el recorte de Rajoy para esta partida en un 45%”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, comparte la preocupación de la Unión Europea ante la retirada de EEUU del acuerdo de París, pero ve “muy difícil” que Europa pueda encabezar la lucha contra el cambio climático, “cuando la Comisión Europea calla ante el recorte del 45% que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy” en los Presupuestos Generales de 2017 para esta partida, destacando la reducción de la dotación para la Oficina Española de Cambio Climático de un 45,8%, pasando de 49,7 millones de euros a 26,9 millones de euros.

“Efectivamente, Donald Trump y su decisión de retirar a EEUU de los acuerdos sobre el clima de París suponen un peligro para la humanidad y para el planeta, por tratarse de uno de los países más industrializados y contaminantes”, pero la Comisión Europea “no debería olvidar que no es el único mandatario peligroso: Mariano Rajoy ha reducido su partida casi a la mitad este año para el programa dedicado a la lucha contra el cambio climático”, lo que “convierte tan sólo en palabrería la supuesta aspiración de la Unión Europea para liderar esta lucha”, ha dicho tras un debate en la Eurocámara.

El tijeretazo de Rajoy ha sido generalizado para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su asignación se ha reducido a los 9.480 millones de euros para este año, un 3,1% menos que en 2016 y esta decisión repercute en la ya citada Oficina contra el Cambio Climático y en el programa de lucha contra la contaminación y el cambio climático, que pasa de los 50,85 millones de euros de 2016 a los 27,64 millones de euros en 2017.

Las decisiones de Rajoy y su escaso compromiso con el medioambiente, “no son una sorpresa, si tenemos en cuenta la célebre frase de su primo el científico negando el cambio climático”, algo que “por cierto, también niega Trump”, dice la portavoz de IU.

Pero la realidad es que el Estado español es uno de los Estados miembros que “incumple cada año, con un aumento constante de las emisiones de gas a la atmósfera, sus compromisos con el clima”, por lo que ha recomendado a la UE que “antes de dar una lección al mundo” sobre políticas medioambientales, “ponga las cosas en orden en casa”.

Empezando “por exigir unos acuerdos vinculantes a los Estados miembros” y, continuando, con “quitar a Miguel Arias-Cañete, empresario del petróleo, entre otras cosas, el cargo de comisario de Acción por el Clima”. La UE, para Albiol, “puede disfrazarse de paradigma verde del planeta si quiere, pero si no obliga a sus socios a cumplir con lo que predica y pone a las personas adecuadas en esta batalla, entonces no estará haciéndose más que otro lavado de cara”.

En este sentido, ha recordado cómo el acuerdo de la Cop 21 de París en diciembre de 2015, orientado a controlar el aumento de la temperatura del planeta mediante una reducción paulatina de la emisión de gases a la atmósfera, tampoco incluye esos compromisos vinculantes.

“Ya dijimos en su momento que era insuficiente y poco ambicioso”, que no establece “mecanismos para penalizar a los países que no cumplan”, que “no contempla aspectos como la justicia medioambiental”, que tampoco tiene “una financiación real”, no incluye “un compromiso útil sobre energías fósiles” y que no propone un “sistema de compensación entre países para equilibrar la brecha entre los más y los menos industrializados”.

Además, cree que “para que la lucha contra el cambio climático sea verdaderamente efectiva”, una de las claves está en “cambiar la forma en que producimos a todos los niveles y eso, esta UE, con sus políticas económicas, no parece dispuesta a hacerlo”.


cambio climático /  Marina Albiol /  Unión Europea /