TeleSur •  Internacional •  15/03/2022

Transportistas paraguayos cumplen segundo día de protestas

Los dirigentes sindicales han indicado que resulta cardinal alcanzar un acuerdo que beneficie a toda la ciudadanía.

Transportistas paraguayos cumplen segundo día de protestas

Trabajadores del sector del transporte de Paraguay se movilizan este martes en el segundo día de las protestas por el elevado precio del combustible.

Luego de haber sostenido este lunes un encuentro infructuoso con el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), los trabajadores del volante continúan las manifestaciones indefinidas para exigir la disminución  del precio de los hidrocarburos.

Los obreros no pudieron alcanzar un acuerdo con Petropar, puesto que fue rechazada la propuesta de reducir G. 400 por litro solamente a los conductores de plataforma y a los trabajadores de deliverys.

En este sentido, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines, Federico Ferreira afirmó este martes que: “No aceptamos la reducción de G. 400 porque el clamor popular nos llevó a tomar esa decisión, muy egoísta sería aceptar eso. Por lo menos esa reducción de G. 1.000 es lo que estamos pidiendo”.

Las protestas han tenido lugar en varias ubicaciones de la capital paraguaya provocando el cierre de algunas arterias de forma intermitente. Varias organizaciones y sindicatos han expresado su apoyo a las protestas y planifican unirse en el transcurso de la jornada.

En consonancia con ello, el líder sindical Ferreira apuntó que: “Con el diálogo siempre estamos llegando a la mesa, siempre estamos manteniendo nuestra protesta en orden. Si no tenemos una respuesta positiva, mucha gente del interior va a estar trasladándose a Asunción. Somos 23 gremios, la situación nos hizo unir a todos”.

Por su parte,  el gobierno de Paraguay anunció este lunes que será propuesto al Congreso la habilitación de un presupuesto para estabilizar el precio de los hidrocarburos, con un crédito inicial de 100 millones de dólares brindado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

No obstante, los trabajadores han enfatizado en la necesidad de rebajar el precio del combustible, no solo para un sector, sino para toda la ciudadanía.


Paraguay /