Reuters •  Sputnik •  Internacional •  15/03/2020

El coronavirus obliga a aplazar el juicio contra Netanyahu por corrupción

Las medidas de emergencia del Ministerio de Justicia sionista han conducido a la suspensión del juicio por corrupción del mandatario.

El coronavirus obliga a aplazar el juicio contra Netanyahu por corrupción

El juicio contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por tres casos de corrupción se ha pospuesto dos meses a causa de las medidas de emergencia decretadas por el Ministerio de Justicia israelí a causa de la pandemia de coronavirus.

El proceso por fraude, cohecho y abuso de poder, que tenía que empezar el 17 de marzo, se ha aplazado hasta el 24 de mayo, según anunció este domingo el Tribunal de Distrito de Jerusalén. El ministro de Justicia israelí, Amir Ohana, anunció hoy una serie de medidas que se decretarían para combatir la expansión del covid-19 y que afectan a todo el sistema judicial de Israel, donde ya hay 200 casos de contagiados por coronavirus.

Según el anuncio, la actividad judicial se congelará, excepto para audiencias urgentes. Las instrucciones se dieron horas después de una conferencia de prensa en la que Netanyahu y representantes del ejecutivo de Israel presentaron una nueva lista de medidas de emergencia para frenar la propagación del covid-19.

Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo que la medida se tomó «como parte del esfuerzo nacional para prevenir la propagación del coronavirus, de acuerdo con las recomendaciones del personal del Ministerio de Sanidad y en coordinación con la administración de los tribunales y el Fiscal General».

Los tribunales trabajarán de acuerdo con un formato de emergencia, y solo discutirán los casos de extensión o liberación de fianzas y la detención administrativa -sin cargos ni juicio- que se suele aplicar a los palestinos en casos considerados de seguridad.

El aplazamiento del inicio del juicio de Netanyahu se produce solo unos días después de que el Tribunal de Distrito de Jerusalén rechazara una solicitud del equipo de defensa del primer ministro para retrasar su juicio 45 días con el argumento de que no recibieron los materiales de investigación completos.


corrupción /  COVID-19 /  Israel /