Contagio Radio •  Internacional •  15/03/2017

Aún no inician investigaciones por el caso de las 40 niñas de Guatemala

La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, denunció a través de un comunicado que el nùmero de niñas víctimas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, subió a 40, este lunes 4 de ellas fueron trasladadas a un hospital en Galveston Texas para recibir atención.

Aún no inician investigaciones por el caso de las 40 niñas de Guatemala

El pasado fin de semana, las y los guatemaltecos salieron a las calles para exigir que se inicien las investigaciones de “las causas que llevaron a las niñas a protestar quemando los colchones” y pidieron la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Lolita  Chávez, una de las integrantes de la Red, manifestó, que ni el actual, ni anteriores gobiernos se han preocupado por combatir las causas que llevan a estas niñas, niños y jóvenes a llegar a los Hogares Refugio, “estas menores, provenientes de familias empobrecidas, algunas indígenas, con historias de violencia sexual, abortos forzados, embarazos por violencia sexual, trata, reclutamiento forzado de las maras”, en  muchas ocasiones optan por internarse de manera voluntaria en estos centros.

EL PUEBLO DE GUATEMALA EXIGE JUSTICIA EN LAS CALLES

Chávez comentó que durante el fin de semana, en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala, se reunieron para velar a las 40 niñas, “con velas blancas, flores y rezos, quisimos iluminar el camino de estas niñas que murieron exigiendo respeto”. Además, cientos de personas entre ellas familiares, habitantes solidarizados con dicha causa, organizaciones defensoras de derechos humanos, de mujeres y feministas, se movilizaron por las principales calles exigiendo que el Estado de Guatemala asuma su responsabilidad, que se de inicio a las investigaciones de las causas de la protesta de las niñas y la renuncia del presidente Jimmy Morales.

La Red, confirmó que las niñas llevaban poco más de una semana “encerradas bajo llave, sin alimentación, no las dejaban bañarse, eso las llevo a exigir sus derechos”. En la movilización, los participantes llevaban pancartas pidiendo también castigo a los implicados en los abusos sexuales y torturas que sufrían las niñas en el Hogar, y que entre otras, las llevaron a realizar la protesta en la que perdieron la vida.

La Red hizo un llamado para que se conformen Comisiones Internacionales que presionen al Gobierno de Jimmy Morales y se de celeridad a las investigaciones,  señalan que el caso de las 40 niñas, no puede quedarse en la impunidad como ha pasado con otros casos de crímenes de estado en ese país, “vemos que no es un problema sólo de Guatemala, sino un fenómeno de América Latina, por eso pedimos la solidaridad de los países hermanos” puntualizó Lorena Cabral, otra de las integrantes de la Red de Sanadoras. (Le puede interesar: Muerte de niñas en Guatemala “fue un crimen de Estado”)

FUE UN CRIMEN DE ESTADO

Revelaron que los funcionarios de La Secretaria de Bienestar Social, encargadas de éste tipo de centros de protección a menores, “ganan salarios impresionantes, por compadrazgos y pagos de favores políticos con el gobierno de Jimmy Morales”, indican que hay pruebas de contratos realizados a personal “sin la formación la experiencia y capacidad para el abordaje de las graves problemáticas de niñez y juventud en éste país”.

Por último, invitaron a que organizaciones y sociedad civil en otros lugares del mundo apoyen estas exigencias y se movilicen pidiendo justicia en el caso de estas 40 menores. También invitan a que quienes deseen “enciendan veladoras blancas para acompañar a las niñas en el camino de su dimensión espiritual y acompañar el duelo de las familias y del pueblo de Guatemala que demanda Justicia”.

ESTOS SON LOS NOMBRE DE LAS MENORES:

  1. Kimberly Odalis castillo Rodríguez, 15 años
  2. Anabela Maribel Leal Rax, 17 años
  3. Yesenia Paola Barrios, 14 años
  4. Jazmín Noemí Vásquez, 14 años
  5. Emily del Cid, 16 años
  6. Yamilet Cu Luan, 15 años
  7. Rosmery López, 16 años
  8. Brenda Carrizal, 16 años
  9. Noemí Fuentes Minas, 16 años
  10. Eva Rosa Antun Leal, 16 años
  11. JeniferJulisaMacarteKorea, 14años
  12. María Vanesa Torres Suchité, 15 años
  13. Indira Jarisa Pelicó
  14. Daria Dalila López Meda
  15. SoniaHernándezGarcía
  16. MayraAidéChutánUrías
  17. SkarlethYajairaPérezJiménez
  18. Yohana Deciré Cuy Urizar
  19. Sarvia Isel Barrios Bonilla
  20. Ana Nohemí Morales Galindo
  21. Wendy Anai Vividor Ramirez, 16 años
  22. Velveth Judith Aguirre Elias, 13 años
  23. Erika Elizabeth Aguirre Elias, 15 años
  24. Erick Eliseo Aguirre Elias, 17 años
  25. LorenaSanchezPereira, 14años
  26. Yusbeli Jubitza Merari Makin Gomez, 14años
  27. Osbin Daniel Gomez Jimenez, 11 años.
  28. Rosa Julia Espino Tobar
  29. Indira Jarisa Pelicó
  30. AshelyGabrielaMéndezRamírez
  31. MayraAidéChutánUrías
  32. Rosalinda Victoria Ramírez Pérez
  33. Madelin Patricia Hernández Hernández
  34. Pendiente Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad
  35. Pendiente Inacif, (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad
  36. Pendiente Inacif, (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad
  37. Pendiente Inacif, (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad
  38. Pendiente Inacif, (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad
  39. Pendiente Inacif, (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad

Guatemala /