Resumen Latinoamericano •  Internacional •  15/02/2018

Posición de apoyo de Timochenko y del partido FARC a Venezuela Bolivariana

Las FARC y el Partido Comunista de Chile muestra publicamente su apoyo a Venezuela en estos momentos de máxima presión internacional ante la convocatoria de elecciones presidenciales.

Posición de apoyo de Timochenko y del partido FARC a Venezuela Bolivariana

Circular a la militancia partidaria

Camaradas:

Reciban todos mi abrazo fraterno y revolucionario, en momentos en que nuestras distintas campañas políticas al Congreso y la Presidencia enfrentan grandes retos para nosotros. No hay que olvidar en ningún momento la necesidad de que pongamos la mayor cantidad de votos en las urnas el próximo 11 de marzo, para lo cual requerimos el más grande esfuerzo individual y colectivo.

En realidad quería referirme a un tema que ha causado bastante ruido en Colombia, particularmente por los lados del gobierno nacional y los grandes medios de comunicación. Se trata de la situación que se vive en el hermano pueblo de Venezuela, así como a la dura lucha que afronta la revolución bolivariana, atacada desde muy diversos flancos.

Considero de trascendental importancia para nosotros el no dejarnos confundir por la avalancha mediática y el ruido generado por la oleada de migraciones a nuestro país desde el país vecino. Por eso quisiera reiterar algunas ideas básicas en las que todos debemos coincidir:

En primer lugar hay que decir que nuestro partido se declara abiertamente solidario con la revolución bolivariana y chavista de Venezuela, de nuestra parte sólo pueden surgir voces de apoyo irrestricto a ella, y en ningún caso expresiones de condena.

No debemos olvidar jamás que la revolución bolivariana ha sido un pilar fundamental de apoyo en todos los sentidos a la consecución de la paz en Colombia, ni particularmente que las FARC contamos permanente con su ayuda para la consecución del gran logro que fueron los acuerdos de paz de La Habana. Tampoco podemos borrar de nuestra memoria, la preocupación y la solidaridad constante de la revolución chavista con los colombianos pobres y los expulsados por la violencia que pasaron al país vecino. A millones de compatriotas se les dio la mano allá.

Nuestro partido, así como la República Bolivariana de Venezuela, en una verdadera fraternidad bolivariana, chavista y revolucionaria, coincidimos en los esfuerzos porque Nuestra América sea efectivamente una región de paz consolidada, al mismo tiempo que propugnamos por un bienestar social pleno para todos sus habitantes.

Del mismo modo quisiera aprovechar esta ocasión para reiterar mi llamado a toda la militancia partidaria, a cerrar filas en defensa de nuestros principios de centralismo democrático, dirección colectiva, crítica y autocrítica, disciplina, unidad y solidaridad entre nosotros. Lo que compete a cada militante, comuna o cualquier otro escalón partidario es construir históricamente un gran proyecto colectivo que se caracterice por el diálogo, la discusión fraterna dentro de los mecanismos y un espíritu de partido que nos haga indivisibles.

Es por eso que insisto en la necesidad de evitar la emergencia de posturas personalistas, que suelen encubrirse de debate ideológico, las cuales únicamente nos pueden conducir a la fatal división.

En la reunión ampliada del CPN que se realizó en diciembre pasado en la ciudad de La Habana, se informó la decisión de que yo asumía personalmente la dirección del trabajo político partidario en Venezuela, dado que las condiciones y circunstancias que rodean la revolución bolivariana indican la necesidad de obrar con sumo tacto y delicadeza. En este momento el país hermano es objeto de ataques desde todos los flancos, tanto por el imperio como por la derecha local, lo cual implica que nuestro trabajo allá se cumpla con especial cuidado.

Con ese objetivo fue enviado allá el camarada Antón Castro (Marlon), quien recibió la orientación específica de mantener un bajo perfil, es decir la menor figuración mediática posible. Nuestro interés radica en no realizar conductas que afecten de algún modo el curso del proceso bolivariano, al tiempo que evitar que por algún error resultemos siendo utilizados por el enemigo en contra del legado del Presidente Chávez, siguiendo siempre los principios y lineamientos aprobados por nuestro Congreso Constitutivo.

Solamente el mencionado tiene la facultad de trabajar en lo relacionado con la organización del trabajo partidario allá, al tiempo que restablecer las relaciones políticas, el trabajo de masas y línea comunicacional con la revolución bolivariana. Es importante tener plena claridad al respecto.

Hasta una próxima ocasión, me despido con un fuerte abrazo para ellos y un beso para ellas.

Atentamente,

Timo.

11 de febrero de 2018.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Declaración Pública

Ante las acciones militares que se están llevando en las fronteras de nuestro país hermano Venezuela, el Partido Comunista de Chile declara lo siguiente:

Estas acciones militares son de extrema gravedad para la región y una amenaza a la estabilidad democrática de Venezuela. Reconocemos que estas acciones han sido inducidas abiertamente por Estados Unidos con presencia del Secretario de Estado Rex Tillersen en la región.

La presencia del Secretario de Estado Norteamericano trajo consigo el desechar los acuerdos logrados por la mesa de dialogo en Santo Domingo. Acuerdos que habían sido anunciados por la prensa tanto por el Presidente Danilo Medina de Republica Dominicana, como por el ex – Presidente Español José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos miembros plenos de la mesa de dialogo.

Nuestra experiencia nos dice y la historia nos avala como partido: estamos frente a una nueva y abierta intromisión de Estados Unidos en asuntos internos de un país soberano como Venezuela. La política exterior estadounidense tanto en el pasado, como el presente, nos muestran que están dispuestos a avalar intervenciones militares y golpes de Estado. Por eso, hacemos un llamado a los demócratas a defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. No al intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela.

Por la paz y la democracia en Venezuela.

Partido Comunista de Chile

Santiago, 12 de febrero 2018


FARC /  Timochenko /  Venezuela /