Hispan TV •  Internacional •  15/02/2017

Pekín construirá centrales nucleares flotantes en mar del Sur

Pekín ha anunciado que prioriza el desarrollo de centrales nucleares flotantes en el mar de la China Meridional, cuya soberanía se disputan Pekín y sus vecinos.

Pekín construirá centrales nucleares flotantes en mar del Sur

“China dará prioridad al desarrollo de una plataforma de energía nuclear flotante en los próximos cinco años”, anunció el martes el portal The Economic Times, citando al subdirector de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, Wang Yiren.

Asimismo, explicó que dichas centrales flotantes tendrán como objetivo promover la explotación de los recursos de petróleo y gas oceánico y proporcionar suministro de energía estable y eficiente a proyectos en las islas remotas en el mar de la China Meridional.

Hay alrededor de 400 centrales nucleares en el mundo, prosiguió, la mayoría de las cuales se encuentran en el interior y por lo tanto no suelen verse afectadas por tsunamis, tifones u otros fenómenos climáticos costeros extremos.

China reclama la mayor parte del mar de China. También reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es «indiscutible». Pero se disputa con EE.UU. que apoya la soberanía de los vecinos y tacha de “excesivas” las reclamaciones de Pekín. 

China movilizó en diciembre su bombardero nuclear de largo alcance H-6, como consecuencia del aumento de tensiones con el Gobierno del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

El desarrollo de la energía nuclear es una de las mejores maneras de reducir las emisiones de dióxido de carbono y los principales contaminantes, aseguró Wang, para luego agregar que China tiene una necesidad urgente de centrales nucleares para satisfacer la demanda de electricidad y asegurar un suministro eléctrico seguro.

Según el plan, la capacidad nuclear de China alcanzaría los 58 millones de kilovatios en 2020. La tercera generación de tecnología de energía nuclear ha promovido enormemente la seguridad de los reactores, dijo Wang.

Actualmente, China tiene 36 plantas de energía nuclear en funcionamiento y 21 en construcción. La construcción de nuevas plantas se reanudó después de que el Gobierno chino pusiera un freno tras el accidente de Fukushima en Japón en 2011. Sin embargo se permitió la reanudación después de una revisión de la seguridad.

«Las plantas de energía flotantes son menos susceptibles a los desastres naturales. En una emergencia, la planta podría bombear agua de mar en un barco para evitar la fusión del núcleo. Además, la plataforma es pequeña y se puede arrastrar a un lugar adecuado para el mantenimiento”, afirmó por su parte Sun Qin, expresidente de la Cooperación Nacional Nuclear de China (CNNC).

bhr/ktg/tmv/msf


centrales nucleares /  China /