Agencia Telesur •  Internacional •  15/01/2019

Asesinan un nuevo dirigente social indígena en Nariño, Colombia

El líder indígena Leonardo Nastacuas Rodríguez, de 36 años de edad, fue asesinado con múltiples disparos.

Asesinan un nuevo dirigente social indígena en Nariño, Colombia

Leonardo Nastacuás Rodríguez, líder awá del resguardo de Cuascuabi, de la jurisdicción del municipio de Ricaurte, en Nariño, Colombia, es la más víctima más reciente del asesinato sistemático de estos dirigentes. 

Medios locales reseñan que el hombre de 36 años de edad sufrió una muerte inmediata, provocada por múltiples impactos de balas que le propinaron las personas en su vivienda. El hombre era el padre de una niña de dos años de edad.

Las autoridades indígenas, a través de sus guardias, trabajan para establecer la identidad de los autores del nuevo crimen que enluta al pueblo awá en el departamento.

Entretanto, los integrantes de la etnia rechazaron el asesinato de Nastacuas Rodríguez, e indicaron que la guerra que se vive en Ñarino está acabando con los defensores de su territorio y su cultura milenaria, ya que lo que tratan es evitar que el narcotráfico se apodere de su entorno.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció la falta de garantías para el ejercicio del derecho a exigir y defender los territorios ancestrales en Colombia.

El órgano destaca que los pueblos indígenas que han resultado más afectados por el incremento de la violencia son el Nasa con el 37 por ciento de las víctimas mortales, seguido por el awá con el 31 por ciento.

Los defensores de derechos humanos llamando al Gobierno de Colombia a tomar medidas ante el asesinato sistemático de líderes sociales en esta nación, que ha aumentado tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).


asesinatos líderes sociales /  Colombia /  indígenas /