César Pérez Navarro •  Leonel Falcón Guerra y Rolando Vaccari Ortiz •  Internacional •  14/12/2019

A pesar de la agresión imperialista, nace en Caracas Universidad Internacional de la Comunicación

El gobierno de Venezuela impulsa la creación de la Universidad Internacional de Comunicación como parte de los acuerdos del Foro de Sao Paulo.

A pesar de la agresión imperialista, nace en Caracas Universidad Internacional de la Comunicación

“Ha empezado una nueva ola de liberación de los pueblos y no podrá detenerlo el imperialismo ni con golpes de Estado, ni con persecución. Los pueblos están en las calles contra el neoliberalismo, contra el capitalismo salvaje. La sede, la logística y lo que sea necesario, jurídico, financiero, para que inicie su marcha muy pronto ¡Una universidad para la liberación, la conciencia, la defensa de la verdad y la batalla mundial!”, anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

El mandatario venezolano pidió considerar el nuevo centro de estudios, investigación y formación, como la Universidad Latinoamericana de Medicina (Elam), que en la actualidad forma a miles de jóvenes del mundo entero en forma gratuita. En ese contexto, instruyó ponerse al frente de la Universidad Internacional de la Comunicación con sede en Caracas a César Trompiz, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria.

“Esta universidad es el resultado del clamor del pueblo que está cansado de las mentiras, de que los monopolios mediáticos internacionales nos hagan sentir como piezas de maquinaria consumista y enfermos de individualismo. La currícula universitaria está orientada a la lucha de los pueblos y se busca modernizar el estudio de la comunicación porque estamos en tiempos de guerra mediática”, precisó Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, que con Atilio Borón son los inspiradores de la Universidad Internacional de la Comunicación.

Ex investigador del Conicet y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Atilio Borón sustentó que “los medios de comunicación están en manos de cinco oligopolios que producen el 85 por ciento de todas las noticias que se ven en todo el mundo. Es por eso que tenemos que salir a contraatacar”.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela, Diosdado Cabello recordó al comandante Hugo Chávez comunicador y su estrecha relación con el pueblo, impulsando importantes medios como Telesur, Radio del Sur, el periódico 4F, la activación de su cuenta en twitter @ChavezCandanga, así como numerosos medios comunitarios en toda Venezuela.

Diosdado Cabello se refirió al golpe de Estado en Bolivia contra el Presidente Evo Morales al tiempo que reconoció la importancia de seguir en resistencia para que no vuelvan los golpes y las dictaduras militares a los países de América latina y el Caribe.

Al respecto, el internacionalista argentino Marco Teruggi destacó los aprendizajes que significan ejercer la comunicación y el periodismo en un escenario de revolución y resistencia como el proceso bolivariano, así como la asimetría que existe en la cobertura de escenarios en conflicto.

En el caso de Bolivia, muchos políticos y prensa enfeudada a la política exterior del régimen de Donald Trump han ocultado el carácter de golpe de Estado de la situación generada después de las elecciones que dieran la victoria a Evo Morales por más de diez puntos de ventaja.

Mientras tanto, en Chile y Colombia la represión brutal contra estudiantes y trabajadores ha sido encubierta por los medios afiliados a la proyanqui Sociedad Interamericana de Prensa que para vergüenza de los comunicadores peruanos encabeza el empresario Gustavo Mohme Seminario del grupo La República.


bloqueo a Venezuela /  comunicación /  Venezuela /