Hispan TV •  Internacional •  14/08/2021

EEUU ordena destruir “documentos sensibles” en su embajada en Kabul

  • La embajada de EE.UU. en Afganistán urge a su personal a destruir documentos sensibles, ordenadores y objetos que pudieran implicarlo en actividades ilícitas.

EEUU ordena destruir “documentos sensibles” en su embajada en Kabul

De acuerdo a un informe de la cadena norteamericana CNN, la embajada de Estados Unidos en Kabul (la capital afgana) ha dado instrucciones a su personal para que destruya documentos secretos, así como los objetos “que podrían ser instrumentalizados en los esfuerzos de propaganda”.

Según una fuente diplomática, bajo condición de anonimato, el resultado de una evaluación de la Inteligencia estadounidense señala que Kabul podría ser cercada por los talibanes antes de lo previsto, posiblemente “en las próximas 72 horas”, pero, subrayó, eso no significa que el grupo armado Talibán vaya a entrar victorioso en la capital.

El jueves, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el despliegue de 3000 soldados en Afganistán para evacuar a la mayor parte del personal de la embajada norteamericana dejando sólo “una presencia diplomática básica” en el país.

Conforme a los medios afganos, una columna de humo se ha visto desde el interior de la embajada canadiense en Kabul, lo que puede indicar que dicha sede diplomática también está destruyendo documentos antes de que su personal evacúe Afganistán.

Afganistán es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que buscan hacerse con el poder. Los combates entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales afganas han aumentado considerablemente desde mayo, cuando las tropas extranjeras, encabezados por Estados Unidos comenzaron a retirarse del país.

El reforzamiento de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán ha sido valorada como tremendamente negativa, da esfuerzo a los insurgentes para encontrar una justificación a su futura misión en el país asiático.

Los talibanes controlan ahora casi la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán y aproximadamente dos tercios del país en su conjunto.


Estados Unidos /  guerra de afganistán /