Christian Zampini •  IET •  Internacional •  13/10/2019

Trump: «Es hora de traer a las tropas de vuelta de Afganistán»

El presidente estadounidense afirma en un acto en Minneapolis que tiene intención retirar por completo el despliegue de tropas estadounidenses en Afganistán al tiempo que el Pentágono maniobra para reestablecer las negociaciones de paz con los talibanes rotas en septiembre.

Trump: «Es hora de traer a las tropas de vuelta de Afganistán»

El presidente estadounidense Donald Trump trata de retomar las negociaciones de paz con los talibanes en Afganistán. Al menos esa es la imagen que ha tratado de transmitir este fin de semana mediante sus declaraciones y las acciones de la diplomacia estadounidense.

A lo largo de este verano, el final de la presencia estadounidense en el territorio afgano parecía vislumbrarse, a tenor de los avances en las negociaciones con los talibanes, que sin embargo quedaron rotas de forma sorpresiva el pasado mes de septiembre. Diversos analistas vieron en esta ruptura el principal motivo de destitución de John Bolton, pero la situación en el país asiático, invadido ahora hace 18 años por tropas estadounidenses con la supuesta pretensión de capturar a Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados de las Torres Gemelas, continuaba en un punto muerto.

Ahora Trump parece maniobrar nuevamente para alcanzar un acuerdo con las facciones islamistas tradicionales (enfrentadas a su vez a la proliferación de organizaciones salafistas ligadas al Estado Islámico) mayoritariamente pastunes que permitan a Washington un retirada honrosa del país asiático. El viernes en un acto político en la ciudad de Minneapolis, Trump no dudó en afirmar categóricamente que «es hora de traer a las tropas de vuelta de Afganistán». «Se suponía que estaríamos en Afganistán durante un periodo breve de tiempo», afirmaba Trump. «Es hora de traerlas a casa», ante una multitud entusiasta, probablemente el mismo público conservador que hace casi dos décadas jaleaba a George W. Bush cuando manifestaba sus intenciones militaristas.

A las declaraciones de Trump se sucedía un comunicado de aprovación por parte del entorno del Mullah Abdul Ghani Baradar, principal portavoz de los talibanes. Según The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al Pentágono, el acuerdo, detenido cuando parecía tomar forma en torno a una retirada de las 14.500 tropas que Estados Unidos mantiene en Afganistán a lo largo de un periodo de un año y medio a cambio de un proceso de integración en la vida civil por parte de los talibanes, podría concretarse nuevamente con el intercambio de prisioneros de guerra.

Acostumbrados a los giros inesperados y a una política exterior caracterizada por su inestabilidad, cualquier cosa puede suceder. Sin embargo, a nadie se le escapa lo oportuno que le resultaría a Trump la finalización de lo que ha llegado definir como «el mayor error de la historia reciente de los Estados Unidos» de cara a una complicada reelección presidencial en noviembre de 2020.

 


Afganistán /  Estados Unidos /  guerra de afganistán /  Trump /