Agencia Sputnik •  Mahmud Turkia / AFP •  Internacional •  14/07/2019

El Ejército Nacional Libio inicia una ofensiva para tomar Trípoli

El Ejército Nacional Libio, del mariscal Jalifa Haftar, inicia una nueva ofensiva contra la capital Trípoli con la que busca tomar el centro de la urbe, según declaraciones a la agencia rusa de información Sputnik el comandante de la 73º brigada avanzada, general Salih Buhaliq.

El Ejército Nacional Libio inicia una ofensiva para tomar Trípoli

Continúa la escalada de hostilidades en Libia en el conflicto, sostenido desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en la denominada primavera árabe de 2011 con el apoyo militar de las potencias occidentales. Según informaba la agencia rusa Sputnik tras contar con declaraciones directas de un alto mando militar del denominado Ejército Nacional Libio, esta facción prepara un asalto a gran escala a la capital Trípoli, bajo control de sus rivales del llamado Gobierno de Acuerdo Nacional.

«El Ejército Nacional Libio procede a una nueva etapa, estaremos a las puertas de la plaza de los Mártires. El enemigo está siendo derrotado y comienza a huir del campo de batalla para realizar ataques terroristas en el interior de la ciudad», afirma el general Salih Buhaliq.

La situación en el país norteafricano continúa siendo caótica y violenta. El supuesto Gobierno de Unidad Nacional, compuesto por diversas facciones que intervinieron en el derrocamiento de Gadafi y presidido por Fayez al Sarraj. apenas controla determinados sectores centrales y costeros del país en torno a la capital, a pesar del reconocimiento de Naciones Unidas y las principales potencias de la OTAN. Mientras tanto, el Ejército Nacional Libio, con su sosias de parlamento, la Cámara de Representantes de Libia, asentado en la ciudad de Tobruk, avanza agresivamente con el apoyo de Egipto y Arabia Saudí en un complejo juego de bloques.

El conflicto amenaza con una nueva escalada de intervenciones internacionales dado el choque abierto entre el bando liderado por el general Jalifa Haftar y Turquía.


Conflicto internacional /  guerra de Libia /  Libia /