Hispan TV •  Internacional •  14/03/2023

EEUU confirma que una de sus bases sufre ataque con cohetes en Siria

Una base de las fuerzas extranjeras, lideradas por EE.UU., en la provincia siria de Deir Ezzor, ha sido atacada con dos proyectiles, según confirma la llamada coalición internacional.

EEUU confirma que una de sus bases sufre ataque con cohetes en Siria

Dos cohetes de 107 mm apuntaron a las Fuerzas de la Coalición al este de Deir Ezzor, Siria, hoy aproximadamente a las 21:00 hora local en Siria”, se lee en un comunicado emitido el lunes por la Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales Combinadas.

La nota afirma que el ataque no causó víctimas ni daños materiales, pero el portavoz de la alianza occidental, Jonathan Ferrer, avisó que operaciones de este tipo “ponen en riesgo a las Fuerzas de la Coalición, las Fuerzas Asociadas y la población civil y socavan la estabilidad y la seguridad de Siria y la región”.

Por su parte, el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) confirmó el ataque y dijo que aun ningún grupo lo ha reivindicado.

Las instalaciones militares de tropas extranjeras, y sobre todo las ocupadas ilegalmente por Estados Unidos en zonas ricas en petróleo en el territorio sirio, han sido objeto de constantes ataques en los últimos años.

La ocupación parcial, bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo, se ha prolongado desde 2014, en violación de la soberanía de Siria.
A pesar de que Damasco ha exigido una y otra vez la salida inmediata de las tropas extranjeras del territorio sirio, encabezadas por EE.UU., la Cámara de Representantes estadounidense rechazó el 8 de marzo la propuesta de retirar las tropas de Siria en un plazo de seis meses, impulsada por el congresista republicano Matt Gaetz.

Siria subraya que nunca autorizó el despliegue de las tropas estadounidenses en su territorio y denuncia que esta presencia extranjera en su suelo tiene como fin saquear los recursos naturales, incluido el petróleo, y revivir al grupo terrorista Daesh.

ftm/ncl/mkh


Siria /