Hispan TV •  Internacional •  14/03/2022

Colombia decide: Petro, Fajardo y Gutiérrez lucharán por Presidencia

Con el 99.13 por ciento de las mesas escrutadas en comicios, el izquierdista Gustavo Petro asegura su candidatura en las próximas presidenciales en Colombia.

Colombia decide: Petro, Fajardo y Gutiérrez lucharán por Presidencia

Colombianos participaron el domingo en las elecciones legislativas para elegir los miembros del Congreso (Senado y Cámara de Representantes) para el período legislativo 2022-2026, así como a los candidatos presidenciales de las coaliciones: el Pacto Histórico, Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

Según la Registraduría Nacional, el ente organizador de los comicios en Colombia, el partido izquierdista Pacto Histórico (PH) obtuvo 2 299 581 de votos válidos (el 14,16 por ciento) con el 99,13 por ciento de las mesas escrutadas. En los siguientes sitios se ubican el Partido Conservador Colombiano con 13,58 % sufragios, el Partido Liberal Colombiano con 12,73 % de apoyos y la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 12,03 % de votos, entre los colectivos políticos más importantes.

En la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico también encabeza el conteo oficial preliminar tras recibir 2 545 494 votos, equivalentes al 15,62 % de los sufragios contabilizados, según el escrutinio del 99,15 % de las mesas instaladas.

Gustavo Petro, del PH, Sergio Fajardo, de Coalición Centro Esperanza, Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, han sido los vencedores de las consultas de izquierda, derecha y centro que se han elegido en Colombia de cara a las presidenciales del 29 de mayo.

mdh/tqi


Colombia /