PL •  Internacional •  14/02/2019

Histórico encuentro intercoreano en el Monte Kumgang

Un encuentro intercoreano considerado histórico concluyó hoy con la aprobación de un llamamiento a los 80 millones de habitantes de Corea, para consolidar la solidaridad y unión por encima de diferencias ideológicas.

Histórico encuentro intercoreano en el Monte Kumgang

El texto fue aprobado por los presidentes del denominado Comité Conjunto Nacional (Norte-Sur) 15 de Junio, y busca acelerar más la implementación de las declaraciones conocidas como de Panmunjom y Conjunta de Pyongyang de Septiembre, documentos firmados en 2018, por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el mandatario sureño, Moon Jae In.

La letra de ambos legajos busca un viraje absoluto en el desarrollo de las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur, para cumplir con la reunificación de la patria coreana.

La reunión de dos días realizada en este polo turístico y en el contexto del Año Nuevo Lunar 2019, estuvo encabezada por el presidente del Comité Norteño por la Ejecución de la Declaración Conjunta del 15 de Junio, miembro de la presidencia y jefe del Secretariado del Comité Central del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, Pak Myong Chol.

También lideraron este encuentro directivos del Comité Sureño para la Ejecución de la Declaración Conjunta del 15 de Junio, del Consejo de Reconciliación Nacional y del Comité Central del Partido Social Demócrata de Corea, del Consejo Pannacional por la Reconciliación y la Cooperación de la Nación.

Asimismo, responsables del llamado Comité Ultramarino para la Ejecución de la Declaración Conjunta del 15 de Junio y de la Asociación General de Coreanos Residentes en China, entre otros invitados.

El 15 de junio del año 2000 el dirigente de la RPDC, Kim Jong Il, y el entonces mandatario de Corea del Sur, Kim Dae Jung, sellaron en Pyongyang, una declaración para favorecer el entendimiento mutuo, desarrollar las relaciones entre el Norte y Sur de la península y lograr su reunificación pacífica.

Monte Kumgang es el nombre de un Parque Nacional que está ubicado en las inmediaciones de la fronteriza ciudad de Kaeson y en la costa este de Corea del Norte, se extiende 40 kilómetros de este a oeste y 60 kilómetros de norte a sur.

Hasta 2008 fue un sitio común para turistas locales y sureños, su cota más alta se ubica a mil 600 metros de altura sobre el nivel de la costa y posee en su interior grandes acantilados, cataratas, valles, bosques y piscinas naturales, entre otros atributos codiciados por quienes gustan del turismo de naturaleza.

La cita de allí se enmarcó dentro de las acciones de paz que lidera el presidente del Comité de Estado de Corea del Norte, Kim Jong Un, en favor de la paz y la reunificación de la península.

agp/bjm


Corea del Norte /  Corea del Sur /