Redacción •  Internacional •  13/12/2017

Couso: “La nueva Defensa europea no será independiente de la OTAN y va camino de ser un ‘bluf’ como el Eurocuerpo”

El eurodiputado de IU critica que la falta de independencia respecto a la OTAN que tendrá el nuevo proyecto de la UE y acusa a Mogherini de seguidismo de EEUU y ponerle “un tutor” a 500 millones de europeos y europeas “al otro lado del Atlántico”.

Couso: “La nueva Defensa europea no será independiente de la OTAN y va camino de ser un ‘bluf’ como el Eurocuerpo”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha criticado este martes la Cooperación Estructurada Permanente de Defensa de la Unión Europea (PESCO) por su falta de independencia con respecto a EEUU y la OTAN, lo que, en su opinión, hace que pueda convertirse en un “bluf” como “el Eurocuerpo”, el cuerpo militar abanderado a principios de los noventa por España, Francia, Alemania y Bélgica y cuya acción se circunscribe hoy al mandato de la Alianza Atlántica.

“La Cooperación Estructurada Permanente se presentó como el no va más de la defensa independiente europea, pero a mí me parece que va a ser un bluf en cuanto a independencia. Por lo menos, tan bluf como fue el Eurocuerpo, aquel Ejército europeo creado en 1991 y que hoy no es más que una parte de la fuerza de respuesta de la OTAN”, ha dicho Couso esta tarde en un intercambio de impresiones con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, durante la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo.

En su opinión, las propias valoraciones que está lanzando Bruselas sobre la PESCO indican que no se trata realmente de una fuerza integrada de disuasión europea. “No lo digo yo, lo dicen ustedes: reforzar el pilar europeo de la Alianza, profundizar la cooperación con la OTAN o, como dice Mogherini, cooperar más que nunca con la OTAN”, ha añadido el eurodiputado.

Couso ha acusado a la UE de replicar y repetir “como un papagayo todo lo que le dice la OTAN”. “Nos piden un 2% y lo damos, movilidad militar o lo que es lo mismo, un Schengen militar en la UE, y decimos que vamos a trabajar con ellos”, ha lamentado.

La Alianza Atlántica, ha advertido, “no nos va a proporcionar más seguridad”. “Más bien, al revés, porque más gasto militar conllevará un aumento en la carrera armamentística y una PESCO dependiente de la OTAN será la negación de un espacio común europeo”, ha asegurado, antes de avisar de que con este proyecto, la UE le está “poniendo un tutor a 507 millones de personas”. “Seguiremos siendo una UE subalterna a los intereses geopolíticos del otro lado del Atlántico”, ha resumido.


Javier Couso /  OTAN /