Al Mayadeen •  Internacional •  13/10/2022

Venezuela rechaza venta ilegal de acciones de empresa Citgo en EE.UU.

Un juez estadounidense aprobó la comercialización de las acciones de la entidad para cubrir una indemnización a una minera canadiense por la nacionalización de un yacimiento de oro en la República Bolivariana.

Venezuela rechaza venta ilegal de acciones de empresa Citgo en EE.UU.

Venezuela rechazó categóricamente el fallo del juez federal estadounidense, Leonard Stark, que aprobó el martes un calendario para la venta de las acciones de Citgo, la filial de PDVSA en EE.UU., para cubrir una indemnización de mil 400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización de un yacimiento de oro en Venezuela.

“Venezuela rechaza decisión arbitraria dictada por el juez del Distrito de Delaware de los EE.UU., referente al caso de la empresa Citgo Petroleum, perteneciente a PDV Holding, empresa propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)”, declaró este miércoles en un comunicado la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque.

La entidad venezolana, que lidera el presidente Nicolás Maduro para la consolidación de la industria petrolera del país bolivariano, puso de relieve que la sentencia estadounidense viola el derecho internacional y forma parte de una nueva escalada de maniobras ilegales para justificar el saqueo y el despojo de los activos del pueblo venezolano, para luego entregarlos a otras potencias extranjeras.

Ante tal situación, Venezuela asegura en su nota que tiene el derecho de adoptar medidas ante instancias internacionales para garantizar el rescate y preservación del patrimonio del país.

El Gobierno venezolano es propietario de Citgo desde la década de 1980. No obstante, tras el autonombramiento del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019, EE.UU. confiscó esta empresa refinadora y nombró una junta directiva designada por el dirigente golpista para que se encargase de gestionar esta compañía estatal.


Citgo /