Hispan TV •  Internacional •  13/10/2020

Morales espera que victoria de Arce reconfigure mapa de región

Evo Morales espera que el eventual triunfo de los aspirantes presidenciales Luis Arce, en Bolivia, y Andrés Arauz, en Ecuador, reconfigure el mapa de la región.

Morales espera que victoria de Arce reconfigure mapa de región

En una entrevista en exclusiva con HispanTV, el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, aludió así a Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones bolivianas del próximo día 18 de este mes, y Andrés Arauz, candidato de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), en los comicios ecuatorianos del 7 de febrero de 2021.

De esta forma, Morales expresó su esperanza de que vuelvan los tiempos del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013), del kirchnerismo (un movimiento político de centroizquierda en Argentina), así como de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y de Rafael Correa (2007-2017) expresidentes en Brasil y Ecuador respectivamente.

El líder boliviano destacó esa época como la era de la “integración de solidaridad de complementariedad”, aseverando que en aquel tiempo América Latina fue testigo del despertar de las conciencias de la gente.

Hemos visto grandes levantamientos en Chile, Colombia, y el aporte de Bolivia y Ecuador se suma a aquellos tiempos para nuevamente fortalecer Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que son organismos de integración, pero también de liberación”, apuntó Morales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales presentó la renuncia al cargo el 10 de noviembre con el objetivo de pacificar el país tras el golpe de Estado de la oposición, que había desconocido su reelección en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

Jeanine Áñez asumió entonces el poder con un mandato interino primero hasta el 22 de enero de este año, cuando debía empezar una nueva legislatura, luego ampliado hasta que salga un nuevo Gobierno de las elecciones, que tendrán lugar dentro de unos días.

Bolivia tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo domingo 18 de octubre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, tras dos postergaciones durante el gobierno de facto, después de que los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019 fueran anulados.

Casi todos los sondeos elaborados por encuestadoras y organizaciones de renombre han mostrado la victoria de Arce. Según la última encuesta, realizado por Ciesmori para la red Unitel, el candidato del MAS ganaría las elecciones de Bolivia en primera vuelta.

nsr/ncl/msm/mkh


Bolivia /  Evo Morales /  Luis Arce /