Hispan TV •  Internacional •  13/08/2018

Revelan “tortura masiva” de yemeníes por emiratíes en sur de Yemen

Un informe revela “tortura masiva” de los yemeníes detenidos en cárceles clandestinas controladas por los soldados emiratíes en el sur de Yemen. Hay 49 muertos.

Revelan “tortura masiva” de yemeníes por emiratíes en sur de Yemen

El informe, obtenido el domingo por la cadena catarí de noticias Al Jazeera destaca que hay “27 sitios” usados por los militares de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para “torturar y abusar sexualmente de los yemeníes”.

Los yemeníes detenidos en estas cárceles clandestinas están expuestos a “brutales tácticas de interrogación que incluyen torturas físicas y síquicas”, de acuerdo con la publicación.

El informe detalla que los detenidos han sufrido violaciones sexuales por las fuerzas agresoras y recibido choques eléctricos en partes sensible del cuerpo como axila y pecho.

Añade que los soldados asimismo cuelgan a unos detenidos boca abajo, mientras los humillan y golpean con palos de madera y de acero, además de cables eléctricos.

En algunos casos, según precisa el informe, los soldados emiratíes privan a los detenidos de dormir y los guardan en espacios pequeños con malas condiciones higiénicas y limitada circulación de aire.

En un intento por hacerles sufrir más, los emiratíes les dan latigazos y echan sal sobre sus heridas. Además, insertan clavos en los dedos de sus manos o uñas del pie.

La publicación señala que unos 49 detenidos han muerto como consecuencia de la brutalidad de las fuerzas de EAU que acompañan a Arabia Saudí en la agresión que mantiene contra Yemen.

Los cuerpos de los fallecidos, según la publicación, no serán entregados a sus familiares, sino los entierran en cinco sitios previstos como cementerio.

Últimamente, se ha difundido varios informes que evidencian torturas y abusos sexuales contra los yemeníes presos en su propio país. Amnistía Internacional (AI) ha llamado a realizar urgentes investigaciones sobre presuntas torturas cometidas en centros de detención emiratíes en Yemen.

EAU, que desde 2015 ayuda a Arabia Saudí en su agresión contra el país más pobre del mundo árabe, respalda a las fuerzas separatistas del sur de Yemen, algo que generó, en el pasado, varios combates con las tropas aliadas del régimen de Riad.

ask/ktg/mjs


Emiratos Árabes /  torturas /  Yemen /