Prensa Latina •  Internacional •  13/08/2016

Venezuela y Colombia vuelven a abrir su frontera

Venezuela y Colombia abrirán hoy cinco puntos de paso fronterizo, una de las primeras medidas activadas tras las negociaciones que mantuvieron las autoridades de ambas naciones durante esta semana.

Venezuela y Colombia vuelven a abrir su frontera

El jueves, los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) se encontraron en este territorio para adoptar las primeras acciones encaminadas a normalizar la situación en la zona limítrofe, cerrada desde agosto del año anterior.

Tras reunirse con Santos, en Puerto Ordaz -localidad del estado de Bolívar-, el mandatario venezolano destacó cómo avanzan hacia el objetivo de lograr una frontera de paz e informó que continuarán los diálogos entre las autoridades.

Si bien quedan por discutir algunos puntos referidos a lo económico y lo comercial, según apuntó, ya está permitido el paso en San Antonio, Boca del Grita, Paraguachón, Puente Páez y Puerto Ayacucho (de 6:00 am a 9:00 pm, hora local).

Maduro también se refirió a la necesidad de combatir el contrabando de combustible y habló de los asuntos pendientes en el tema petrolero. Estas medidas buscan el establecimiento de una nueva frontera de paz, dijo.

Por su parte, Santos habló de aprovechar las sinergias propias de las zonas limítrofes «para beneficios de nuestros pueblos», aunque la apertura de la frontera ocurrirá de forma ordenada, controlada y gradual.

Uno de los temas más importantes a resolver será el de la seguridad, pues avanzar en ese sentido permitirá alcanzar el resto de los objetivos trazados, aseveró.

Mientras avanzaban las negociaciones con Colombia, el clima de tensión en la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- se mantenía.

Los parlamentarios de la bancada socialista presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra el Parlamento por desacatar la sentencia que ordena la no incorporación de tres diputados electos en el estado de Amazonas, debido a irregularidades en su elección.

Además, varios diputados de la oposición manifestaron su inconformidad con los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso revocatorio.

Según la rectora del CNE, Tibisay Lucena, la recolección del 20 por ciento de las firmas para activar el referendo contra el presidente venezolano se realizará a finales de octubre si se cumplen todos los requisitos previstos y enfatizó en la necesidad de respetar los plazos.

edu/ifb


Colombia /  Venezuela /