PL •  Internacional •  13/07/2020

Inicia en Venezuela registro de datos para comicios parlamentarios

La jornada especial de registro y actualización de datos inicia hoy en Venezuela, con el objetivo de garantizar la máxima participación ciudadana en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Inicia en Venezuela registro de datos para comicios parlamentarios

Para el desarrollo de este proceso que se extenderá hasta el 26 de julio se encuentran activos 551 puntos distribuidos por las Oficinas Regionales, ubicadas en las capitales y municipios del país, explicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en declaraciones a los medios.

Durante 14 días, los interesados en ejercer su derecho al voto en los comicios para elegir a la nueva Asamblea Nacional ?aún en desacato- podrán realizar su inscripción y actualizar sus datos, lo cual incluye cambio de centro de votación, precisó Alfonzo.

Acotó también que más de mil 100 agentes estarán activos para atender a los electores en el horario comprendido entre las 08:00 y las 13:00, hora local, en sintonía con las medidas decretadas por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Al respecto, Alfonzo, destacó que todos contarán con los implementos de bioseguridad para su resguardo, tales como protectores faciales, guantes, nasobuco, gel antibacterial y alcohol para desinfectar el capta-huella cada vez que un elector lo utilice.

Explicó en tal sentido que estas medidas buscan garantizar los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la Covid-19 a los usuarios que acudan a los Centros de Inscripción y Actualización.

El 1 de julio último la presidenta del CNE manifestó que en estas elecciones parlamentarias se eleva el número de cargos a elegir de 167 a 277 diputados, equivalente al 66 por ciento de incremento y la lista de adjudicación nacional es de 48 diputados.

Puntualizó a su vez que se aprobó la norma para la elección de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con sus tradiciones, usos y costumbres.

‘Es tiempo de elegir y es tiempo para que la libertad soberana del pueblo se exprese a través del sufragio’, aseguró Alfonzo en esa ocasión.

La jornada especial de registro y actualización de datos se desarrolla en medio de la semana de flexibilización de la cuarentena, la cual inicia este lunes en Venezuela con un nuevo esquema de tres niveles de protección para evitar la propagación de la Covid-19, de la que se registran nueve mil 475 contagios hasta la fecha.

Con la combinación de la cuarentena radical en Zulia -el mayor territorio afectado por la pandemia- unido a la flexibilización parcial y vigilada en 13 estados del país y la reactivación total de la actividad económica en otros 10 estados, los venezolanos regresan a una normalidad relativa durante siete días.

mem/lrc


elecciones /  Venezuela /