Hispan TV •  Internacional •  09/10/2021

Venezuela advierte a la UE contra “injerencismo” en sus elecciones

  • Venezuela achaca la pretensión injerencista de la Unión Europea (UE) en las regionales del país a la subordinación del bloque a la política exterior de EEUU.
Venezuela advierte a la UE contra “injerencismo” en sus elecciones

Mediante un comunicado divulgado este viernes, la Cancillería venezolana rechaza la misión de observación electoral que el bloque comunitario planea enviar al país para “auditar el proceso”, según anunció el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

“La República Bolivariana de Venezuela ratifica que no aceptará injerencismo alguno, y que una misión de observación electoral con las características descritas por el señor Borrell, no será aceptada por nuestro país”, indica el comunicado de la aludida Cartera.

Es más, la nota considera que las declaraciones de Borrell revelan la pretensión injerencista de utilizar dicha misión, en beneficio de una parcialidad política, así como, en detrimento de lo firmado en el pacto del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la delegación europea, y en franca violación de derecho internacional.

De manera igual, acusa al bloque comunitario de ser pieza política subordinada a la política exterior de Estados Unidos y algunos sectores de extrema derecha.

“Una vez más, la Unión Europea parece no entender bien su papel en el proceso político venezolano, perdiendo la oportunidad de situarse como un actor respetable”, apostilla.

Más temprano en la misma jornada, Borrell defendió su decisión de enviar una misión de observación electoral a Venezuela como “la mejor garantía” que se puede dar a la oposición, al recordar que toda la oposición participará en los comicios previstos para el 21 de noviembre.

Más de 21 millones de venezolanas y venezolanos y también extranjeros residentes en el país están convocados a las elecciones en las que deberán elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas


elecciones /  UE /  Venezuela /