Agencia Telesur •  Internacional •  13/06/2021

La ONG Temblores denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la represión en Colombia

  • «Entregamos las bases de datos de los 41 homicidios y los 69 hechos de lesiones oculares, presuntamente cometidos por la fuerza pública», especifica Temblores.

La ONG Temblores denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la represión en Colombia

La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores confirmó este domingo que junto al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entregó a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre los hechos de represión perpetrados por la fuerza pública contra manifestaciones colombianos.

«Entregamos las bases de datos de los 41 homicidios y los 69 hechos de lesiones oculares, presuntamente cometidos por la fuerza pública,registrados por la plataforma Grita contra de manifestantes en el marco del Paro Nacional», especificó Temblores.

En su reciente informe, Temblores asevera que de acuerdo a las denuncias en los 44 días de las masivas manifestaciones se reportaron 1.649 detenciones arbitrarias, al menos 346 desapariciones y 41 casos de homicidios, éstos últos presuntamente cometidos por la Policía Nacional.

La ONG también identificó nueve prácticas de violencia por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), «identificamos el uso indiscriminado de armas de fuego, desproporcionado y desmedido contra los manifestantes», detalló el representante de Temblores, Alejandro Lanz.

Temblores e Indepaz informan que desde el pasado 28 de abril (inicio de las manifestaciones) hasta el 31 de mayo, se suscitaron al menos 184 casos donde la Policía abrió fuego contra los ciudadanos, de los cuales 70 han recibido un impacto directo de bala.

«20 personas han muerto por impacto de armas de fuego activdas presuntamente por la Policía Nacional en el contexto del Paro Nacional (…) 37.7 por ciento de los disparos activados han sido directamente direccionados a los cuerpos de las personas manifestantes», explica el informe.

Pese a las acciones represivas perpetradas por el ESMAD y denuncias de incursión de grupos de civil armados contra la población, los colombianos continúan movilizados exigiendo un cambio de modelo que contribuya al cese de la violencia y a la disminución de las brechas sociales.


Colombia /  movilizaciones /  represión /