Redacción •  Internacional •  13/06/2017

IU pide a la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE una investigación sobre los CIE en el Estado español

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, advierte del "carácter carcelario" que el Ministerio de Interior le da a estos centros, convertidos en "un agujero negro de los derechos fundamentales". "Creemos que su visita será motivo suficiente para exigir su cierre definitivo", le dice al director de la agencia Michael O'Flaherty.

IU pide a la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE una investigación sobre los CIE en el Estado español

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Agencia de Derechos Fundamentales (ADF) de la Unión Europea que abra una investigación sobre la situación en los CIE del Estado español por ser “un agujero negro para los derechos” de las personas migrantes detenidas en ellos.

La eurodiputada se ha puesto en contacto con el director de la ADF, Michael O’Flaherty, después de conocerse que en 2016 se triplicó el número de menores encerrados en los CIE – en total 51-, en unas instalaciones que en el Estado español no cumplen si quiera con lo que dicta la legislación europea, que en la Directiva UE733/2013 sólo contempla la detención de personas menores de 18 años en casos extremos y siempre en instalaciones separadas de los adultos.

En un correo electrónico, Albiol advierte del “carácter carcelario” que el Ministerio de Interior le da a estos centros, “en numerosas ocasiones saturados”, y donde no se respetan los mínimos derechos de las personas allí detenidas.

Así, la eurodiputada señala las denuncias de los internos, de las ONG e incluso de la Defensora del Pueblo, por falta de acceso a los recursos sanitarios, imposibilidad de comunicarse con el exterior, de ponerse en contacto con un abogado cuando “muchas de ellas son susceptibles de solicitar asilo”, o de recurrir su orden de expulsión antes de ser deportados.

Cada día son detenidos cerca de 100 extranjeros en el Estado español por no tener papeles, algo que no es más que “una falta administrativa”, pero que condena a estas personas a vivir en un limbo jurídico. De hecho, en total son alrededor de 7.000 personas migrantes detenidas en los siete centros que “ni tienen acceso ni pueden ejercer los derechos fundamentales que dice garantizar la Unión Europea”, viviendo “en una situación completamente irregular y fuera de los estándares europeos”. Privación de derechos que se da bajo la tutela del Estado y que para Albiol no es más que otra muestra de la “xenofobia institucional” del Gobierno del PP.

Pero la portavoz de IU recuerda que no son sólo las ONG las que están denunciando continuamente la situación de los CIE españoles, sino que fue el propio Ministerio de Interior el que reconoció que no cumplía ni su propio reglamento. Reglamento que, además, “está basado en la legislación europea”.

“Entre las competencias de la ADF que usted dirige – continúa- está el monitoreo y la elaboración de informes sobre el cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales en el territorio de la Unión Europea […] Creemos que la ADF no puede permanecer impasible y le pedimos que organice con carácter de urgencia una visita al Estado español para comprobar de primera mano la situación de los CIE y se estudie la situación para tomar las medidas pertinentes. Creemos que su visita será motivo suficiente para exigir su cierre definitivo”

Albiol cree que sería “incomprensible que la ADF no actuara” y llama a O’Flaherty a “asumir su responsabilidad” y abrir dicha investigación.


CIE /  Marina Albiol /